Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Deslizamiento de tierra suspendió servicio de agua potable en Esmeraldas

Deslizamiento de tierra suspendió servicio de agua potable en Esmeraldas
Foto: Cortesía EAPA San Mateo
01 de marzo de 2016 - 08:54 - Redacción Regional Norte

El deslizamiento del cerro El Gatazo afectó también la distribución de agua potable del sistema regional, por el taponamiento del túnel y desacople de la tubería de 800 milímetros de conducción de agua a la ciudad de Esmeraldas.

El desperfecto fue detectado desde el pasado 18 de febrero y que por las lluvias derribó también cinco viviendas ubicadas en la loma del barrio Veinte de Noviembre que colinda con El Gatazo.

Por debajo del cerro se construyó un túnel de 300 metros que conduce la tubería principal a los tanques y redes desde Aire Libre hasta Las Palmas. El desacople ocasionó la fuga de agua que impidió mantener la distribución regular a los usuarios, detalló Álvaro Calderón, administrador de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA San Mateo).

La intervención se realizó abriendo un camino de 1300 metros con maquinaria de esta empresa, del GAD Municipal y MTOP, para el ingreso de maquinaria y personal especializado, que trabajan desde el fin de semana en la reparación.

"Lo complicado del trabajo fue por el taponamiento de uno de los accesos del túnel y los trabajadores tuvieron que utilizar equipos de oxigeno por la falta de aire e iluminación", detalló el funcionario.

Se estima que la distribución del agua potable se restablece hasta mañana, al igual para la zona sur y el cantón Atacames, que se le suspendió también para asegurar la reparación de la tubería que es obsoleta por los años que tiene en operación el sistema regional. Hasta tanto se distribuye el agua con los cinco tanqueros de la Eapasa, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones.

Otro problema también fue detectado en El Gatazo y que preocupa a los propietarios de los medios y empresas de comunicación que tienen sus antenas en la cima de este sector, manifestó Daniel Figueroa, gerente de Radio Caribe FM. El director municipal de Ambiente, Renato Tambaco, dijo que se está levantando información de la zona para abrir un camino alterno de ingreso a las antenas, y hacer un estudio para estabilizar el área.

En tanto moradores de la parte baja del barrio Veinte de Noviembre, reclaman obras de regeneración urbana y el lunes realizaron un plantón con carteles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado