Cuenca cambia el 70% de sus buses urbanos

- 04 de septiembre de 2019 - 00:00
Las nuevas unidades son de color rojo, las anteriores eran azules. Estos buses tienen mayor capacidad de pasajeros.
Fotos: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

La Cámara de Transporte de la capital azuaya afirma que el Municipio le adeuda seis meses de subsidio. En abril de 2020 entraría en vigencia la tarifa de $ 0,34.

En septiembre de 2017, el Concejo Cantonal de Cuenca de entonces aprobó la subida del pasaje de $ 0,25 a $ 0,31 en el transporte urbano, un centavo del costo es asumido por el Municipio.

El 1 de agosto del año anterior entró en vigencia la resolución, luego de llegar a un acuerdo con la Cámara de Transporte de Cuenca, que agrupa siete empresas. Treinta términos tenían que cumplirse, entre ellos reemplazar los buses del sistema de transporte público.

Para el representante legal de la Cámara, Rubén Calle, los transportistas de Cuenca han cumplido con el acuerdo y el cambio de vehículos se ha llevado sin contratiempos.

Son 475 unidades de transporte las que circulan por la ciudad, las cuales -según estadística de la Cámara-transportan 150 mil personas a diario en las diversas rutas.

Para el exgerente de la Empresa de Movilidad, Adrián Castro, los transportistas   cumplieron con su compromiso. “La elevación de la tarifa está asociada al cambio de unidades, por lo tanto ellos han hecho su parte”, dijo el exfuncionario.

Para el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Wilson Albarracín, el 70% de las unidades ha sido reemplazado.

Sin embargo, el dirigente indicó que la Municipalidad de Cuenca les adeuda seis meses, que corresponde al centavo como fue asumido por el gobierno local. “Eso significa que nos adeuda sobre los $ 680 mil”, indicó.

Agregó que se ha hecho un pedido puntual al alcalde de Cuenca con el propósito de que cancelen las deudas “y no se ponga en riesgo la renovación y, sobre todo, el mejoramiento de la transportación urbana”.

“También hay una deuda pendiente del año 2017,  que igual no ha sido cancelada y ya se dio a conocer al alcalde”, insistió el presidente de la Cámara de Transporte. “Esperamos que en los próximos días se haga la cancelación”, auguró Albarracín.

Según la Cámara de Transporte de Cuenca, cada unidad renovada tiene un costo promedio de $ 125 mil, “por lo tanto necesitamos ese dinero para seguir en la modernización”, insistió.

Otro de los puntos que deben cumplir los choferes es que el 80% de las unidades  sea adaptado a personas con  discapacidad. “Hasta el momento tenemos más de 40 unidades con elevadores para personas con movilidad reducida”, dijo.

En cuanto a la nueva posible elevación del pasaje, Albarracín dijo que la actual es una tarifa de equilibrio y, según el estudio realizado por la Universidad de Cuenca, determina una tarifa final de

$ 0,34. “La tarifa actual es de acuerdo para un cambio de la flota de transporte. Terminado este proceso entra directamente la tarifa final que es de $ 0,34”, acotó.

En marzo de 2020 terminará el proceso de renovación, “lo que significa que en abril entraría en marcha la tarifa de $ 0,34”, manifestó.

Otro punto de la modernización del transporte urbano de Cuenca en la administración anterior fue adquirir buses eléctricos. Sin embargo, hoy esa no es una posibilidad, según dirigentes del gremio.

Este fin de semana cambiará el directorio de la Cámara de Transporte de Cuenca. Las elecciones se realizarán en el Sindicato de Choferes de Azuay y existen dos listas.

El nuevo directorio tendrá la responsabilidad de negociar con el Municipio los cambios en el transporte. (I)

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