Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Han sido reconocidos por la Supercom y el Concejo Cantonal de Cuenca

Voces del Alma, un espacio para que los privados de libertad se sientan ‘libres’

La cabina de radio es considerada como una de las que mejor infraestructura tiene actualmente, allí realizan todo el trabajo los privados de libertad. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
La cabina de radio es considerada como una de las que mejor infraestructura tiene actualmente, allí realizan todo el trabajo los privados de libertad. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
28 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Ni el frío que emanan las paredes de un calabozo hizo que las Personas Privadas de Libertad del Centro de Rehabilitación Social de Turi (CRE) perdieran la esperanza de estar libres, al menos por un momento, a través de la radio.

Son 36 personas adultas en conflicto con la ley quienes aceptaron el reto cuando Johnny Guambaña y Ximena Pesántez lanzaron una propuesta, quizá utópica, de poner en funcionamiento una radio para que ellos hagan su propio programa.

“Al inicio no creía —dice Xavier—, pues estaba en una cárcel y no pensaba que me iba a comunicar con el resto del mundo”.

Poco a poco fue tomando forma la propuesta y ahora se cumplen 4 años de tener al aire el programa Voces del Alma, un espacio matizado con música, entrevistas y comentarios.

La radio manejada por las personas privadas de libertad de Cuenca tuvo sus inicios en la vieja cárcel, en un cuarto pequeño y que guardaba una triste realidad penitenciaria.

Los primeros talleres se dictaban en la biblioteca, donde algunos de los detenidos recibían clases de pie o sentados en el piso.

Ahora celebran sus 4 años en la moderna infraestructura del CRS Turi, la cual cuenta con tecnología de punta y la capacitación constante para los 36 internos que han escogido a la comunicación como parte de sus ejes de reinserción en la sociedad.

Su cabina bien podría ser la envidia de algunas radios de Cuenca y el país. Está construida con todos los elementos que requieren un locutor o un periodista para su trabajo. Desde allí, los privados de libertad lanzan sus mensajes a través de radio Católica.

“Siempre confiamos en el proyecto, sabíamos a que nos metíamos y vaya que ha dado resultado”, dijo René Brito, gerente nacional de esta emisora, quien comenta que el trabajo les ha traído mucha audiencia, y también reconocimientos de diferentes entidades.

Entre los premios está el otorgado en 2014 por parte de las Supercom, por ser un medio de expresión inclusivo, en el que las personas privadas de libertad manejan toda una producción profesional con segmentos como: Notas Mágicas; Noti Rejas; Sanando Heridas; Entrevista; Deportes; entre otros. También recibieron un reconocimiento del Concejo Cantonal de Cuenca.

Pero el proyecto no queda solo allí, siguiendo el ejemplo, este año las mujeres privadas de libertad también pasaron a demostrar sus habilidades para la radio a través del programa Voces Infinitas.

Todos los participantes se unen nuevamente para decir que: “Están privados de su libertad, pero no de sus sentimientos”, como dice su eslogan.

“Hemos encontrado una oportunidad para rehacer nuestras vidas, pese a que estamos en este encierro”, dijo una de las detenidas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media