Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vieja estación del tren necesita ser restaurada

El terreno de la antigua estación ferroviaria se encuentra deteriorado. Hay propuestas para que se efectúe un comodato y pueda recuperarse.
El terreno de la antigua estación ferroviaria se encuentra deteriorado. Hay propuestas para que se efectúe un comodato y pueda recuperarse.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
25 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Un deterioro constante sufre la vieja estación del tren llamada “Miguel Ángel Estrella”, en el sur de la ciudad de Cuenca.

Según los vecinos de este sector, aún quedan piezas, tales como: rieles, tanques de agua y cinco pequeñas viviendas, las mismas que no tienen el cuidado respectivo y más bien se han convertido en refugio de personas con malos antecedentes y que causan zozobra en este lugar.

Oswaldo Loja, representante de los habitantes de Gapal, indicó que el descuido ha sido por años y que pese a las gestiones ante la Gobernación de la provincia, Municipalidad y Prefectura, no ha existido una respuesta para cuidar de este sitio.

“El tema es que el terreno pertenece a la Empresa Nacional de Ferrocarriles y lo que se busca es un comodato para que una entidad en Cuenca pueda tomar a su cargo el control”, indicó Loja.

El cuencano Javier Toral elaboró un proyecto para su restauración. Dijo que en el transcurso de estos años, muchas piezas que aún quedaban en esta vieja estación fueron chatarrizadas, en unos casos, y en otros se llevaron al norte del país.

“Viendo esta situación hice las gestiones en Patrimonio Cultural y otras entidades para que este sector pase a un comodato”, indicó.

Hace un año lograron venir las autoridades del Ferrocarril del Estado, de Patrimonio Cultural, y junto al alcalde Marcelo Cabrera se expuso el tema “para hacer un parque cultural, un parque histórico”, indicó.

Su idea consiste en recrear la estación con bienes y objetos del año 1965, fecha en la que llegó el primer ferrocarril a Cuenca.

Señala que entre las ideas está construir un pequeño tren utilizando un jeep, esto por parte de la Facultad de Diseño de la Universidad del Azuay y que este recorra unos mil metros sobre rieles, pasando, incluso, por un túnel.

“Se levantará también un parque con todos los servicios incluyendo un puesto de Policía, una parada de buses, y hasta una estación de bomberos”, dijo Toral.

Para el promotor de esta idea es necesario el comodato y, según Toral, este se ha iniciado, entre el Municipio de Cuenca con Ferrocarriles del Estado, “el mismo sería por 10 años para que el Municipio pueda intervenir”, indicó.

Finalmente agregó que es un proyecto factible y que no costará más de $ 1 millón, para lo cual se continuará con las gestiones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media