Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta es pedir al gobierno el manejo directo de las carreteras

Vialidad une a prefectos de tres provincias del sur

Las carreteras de la provincia de Azuay se deterioran. La fuerte estación lluviosa causó mella en el asfalto.
Las carreteras de la provincia de Azuay se deterioran. La fuerte estación lluviosa causó mella en el asfalto.
Foto: Rodrigo Matute Torres / EL TELÉGRAFO
21 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Cuenca.-

Las prefecturas de Cañar, El Oro y Azuay pidieron al ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Paúl Granda, la concesión de las vías de sus jurisdicciones para su debido mantenimiento.

El objetivo, según las autoridades, es mejorar las condiciones de las carreteras a través de una administración directa. En el caso de Cañar, el prefecto Santiago Correa, informó que se harían inversiones inmediatas en obras prioritarias como es la construcción de pasos elevados en la autopista Azogues-Cuenca que sustituirían a los redondeles.

También se efectuaría el mantenimiento de la carretera Zhud–Biblián. “Consideramos muy interesante, con miras a generar un sistema participativo y solidario, que nos permita atender la red estatal y secundaria, pero también a los caminos vecinales”. El prefecto es partidario de los peajes para captar los recursos, debido a que el presupuesto institucional “es insuficiente para atender la demanda”.

Paúl Carrasco, prefecto de Azuay, explicó que el modelo de gestión en esta provincia tiene tres subsistemas. El uno de administración delegada y que los GAD parroquiales manejan con la Tasa Solidaria (mantenimiento en lastre); el de administración directa con la capacidad operativa de la Prefectura; y el tercero, que es la administración de vías asfaltadas.

Son 4.129 kilómetros de vías en Azuay, de ellos, 3.600 kilómetros pertenecen a la Prefectura y solo 500 al Gobierno central. “La idea es trabajar en el subsistema de asfalto, con el programa ‘Nuestra Vía’ que implica coparticipación de los beneficiarios en el financiamiento; y cubrir el mantenimiento con peajes y con contribución especial de mejoras focalizado”, explicó Carrasco.

“El Oro propone que todos los peajes de Ecuador consideren un porcentaje significativo para el mantenimiento vial provincial, ya sean vías secundarias o terciarias, ya que son insustentables por el escaso tránsito”, dijo su prefecto Esteban Quirola.

El ministro Paúl Granda expresó su predisposición para revisar la propuesta planteada por las tres prefecturas, incluso se determinó que en los próximos 10 días los equipos técnicos de las prefecturas, junto con los del MTOP, procederán con la revisión y ajustes al planteamiento, el cual será presentado posteriormente a la Presidencia de la República. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media