Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las ventas informales aumentan en las calles y en aceras de Cuenca

Los ciudadanos cuencanos se quejan de que se han quedado sin espacios para caminar. El Municipio ofrece puestos a los vendedores.
Los ciudadanos cuencanos se quejan de que se han quedado sin espacios para caminar. El Municipio ofrece puestos a los vendedores.
Foto : Rodrigo Matute / ET
30 de noviembre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El director de Mercados de Cuenca, Marcelo Álvarez, calcula que existen alrededor de 2.000 personas dedicadas a la venta de productos de manera informal en los distintos sectores de la capital azuaya.

Últimamente las aceras, sobre todo de los sectores colindantes a los mercados, se han convertido en sitio propicio para la venta de productos, tal es el caso de las calles Sangurima, Pío Bravo, Vargas Machuca y Tomás Ordóñez, donde los comerciantes se han tomado los espacios dedicados a los transeúntes.

Algo similar sucede en el sector de El Arenal, las aceras están repletas de vendedores que se  apostan y venden sus productos. En el mercado 10 de Agosto, si bien se ha controlado el espacio público, aún hay personas que insisten en ocupar los bordillos. "Señor, no estoy en contra de los informales porque también tienen derecho al trabajo, pero tienen que ocupar los espacios destinados para laborar", dijo Amelia Carrión, ama de casa que salía del mercado 10 de Agosto.

Para el director de Mercados de Cuenca es importante entrar a un censo para conocer la realidad de cada uno de ellos, pero también es menester que acepten (comerciantes) los pedidos del Municipio como es trabajar al interior de los mercados o en las plazas itinerantes. El funcionario indicó que 400 de los trabajadores autónomos, como también se les llama, serán trasladados al sector de Narancay  para que realicen sus actividades. Esta plataforma está fuera de la ciudad y funciona desde hace dos años, pero los comerciantes se quejan de que las amas de casa no van hasta este sitio, debido a la distancia.

"Muchas de las veces no nos dejan trabajar al interior del mercado, nos insultan, piden que nos boten con los guardias", dijo Rosa Guamán, minorista informal que labora en el sector del mercado 9 de Octubre. El abogado de los comerciantes Autónomos, Sebastián Cevallos, indicó que en la ciudad existen más de 8.000 vendedores y estos están no solo en los alrededores de los mercados, sino también en las avenidas, junto a los semáforos y en donde se realizan actividades. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media