Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidades impulsan uso de bicicletas en Cuenca

Universidades impulsan uso de bicicletas en Cuenca
27 de noviembre de 2012 - 00:00

Con el propósito de contribuir a la movilidad alternativa en Cuenca, las asociaciones de estudiantes universitarios pusieron en marcha un proyecto para incentivar el uso de la bicicleta.

Las organizaciones que participan son: la Federación de Estudiantes de la Universidad del Azuay, Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca (Feuce) y los consejos estudiantiles de varios colegios. “Una de las principales causas por las que no se emplean las bicicletas es porque los alumnos y las personas en general no cuentan con una”, manifestó Nicolás Muñoz, presidente de la asociación estudiantil de la entidad educativa azuaya. A ello se suma, dijo, que no existen parqueaderos.

Además, consideró que la inseguridad en las vías influyen para que no se use este medio de transporte. “Sería muy bueno venir en bicicleta, pero yo no tengo una y, según me han dicho, son costosas”, expresó Melani Rivas, alumna de la Universidad del Azuay.

Por su parte, Lauro Montero, de la Universidad Católica, manifestó que el tema de seguridad es lo que les preocupa.
“Es peligroso porque los conductores  no respetan al ciclista y más bien lo ven como un estorbo en la vías”, opinó.

A través de un convenio con el almacén Mybike, distribuidor de estos vehículos ligeros, se acordó una promoción para que los estudiantes de los colegios y de  las universidades puedan adquirir una bicicleta de buena calidad a un bajo costo.

Ambos grupos tendrán el 25% de descuento por cada adquisición desde hoy hasta el 7 de diciembre. En la compra se incluye garantía, seguro antirrobo y casco.

Según Andrés Merchán, vendedor del local, una bicicleta Trek 820 pasaría de $ 399 a $ 299, mientras que una Trek 3.500 dejaría de costar $ 515 y los alumnos podrán  adquirirla en $ 374. Esta rebaja aplica para los jóvenes que se educan en los centros académicos y colegios. “Solo deben presentar su carnet y nosotros ya sabemos que tienen el descuento. De esta forma  también contribuimos a la movilidad alternativa”, explicó.

Actualmente, en la Universidad del Azuay cuentan con parqueadero para 40 bicicletas, pero se tiene previsto  aumentar a  60. Los nuevos estacionamientos se ubicarán en la Facultad de Medicina y en la de Ciencia y Tecnología.

Trabajan en el proyecto “bicicleta pública”

Según Manuel Larriva, asistente de Movilidad de la Municipalidad de Cuenca, estos proyectos apuntalan el plan diseñado por ellos. “El transporte no es mover vehículos, sino gente”, dijo. Añadió que se trabaja en crear vías para que los ciclistas se puedan movilizar por las calles y avenidas de la ciudad sin mayores peligros. “Este es un proceso largo”, acotó.

El funcionario se refirió también al proyecto “Bicicleta Pública”, que consiste en alquilar este transporte para distancias cortas. Explicó que los estudiantes podrán alquilar una en el terminal terrestre y trasladarse hasta la Universidad de Cuenca. El valor del alquiler está en análisis, pero podría ser de $ 0,25.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media