Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universidad Nacional de Educación entra en la segunda fase

Universidad Nacional de Educación entra en la segunda fase
07 de noviembre de 2012 - 00:00

Ayer en la parroquia Javier Loyola, el Ministerio de Educación  realizó la entrega oficial del expediente de creación de  la Universidad Nacional de Educación, (UNAE), al Consejo de Educación Superior (CES). La documentación contiene la estructura académica, administrativa y financiera, el marco fisiológico y pedagógico, las mallas curriculares y el plan de funcionamiento.

René Ramírez, presidente del Consejo, señaló que dentro del proceso  de reforma integral de toda la  educación del país está “crear una universidad que se dedique exclusivamente a formar docentes”.

“Las personas que aplican para ser profesores son los que menores puntajes sacan en términos de aptitudes, son los que van a las centros académicos con las peores calificaciones y después ellos serán los profesores que transmitirán esos mismos problemas”, dijo.

De allí surge, expresó, la necesidad de crear la Universidad Nacional de Educación, donde se forme a docentes que no se dediquen a transmitir conocimientos, sino que fomenten la investigación en los estudiantes. Con esto, afirma, se espera mejorar de manera estructural la educación en el país. “Los mejores ecuatorianos son los que deben enseñar en las aulas de las universidades a nivel de la pedagogía”, manifestó.  

Después de entregar el expediente al Consejo de Educación Superior, se realizará la revisión formal del mismo para verificar si cumple o no con todos los requisitos.   

Luego, pasará a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), donde se elaborará un informe de la vinculación del expediente con las necesidades del país para que el Consejo de Evaluación y Acreditación evalúe la parte de la calidad de la universidad y finalmente llegue al ejecutivo, quien entregará a la Asamblea Nacional, encargada de aprobar o no el proyecto.

La ministra de Educación, Gloria Vidal, manifestó que mientras se realice todo este proceso no debe perderse ningún instante, pues considera que el legislativo  apoyará la iniciativa por cuanto conoce la importancia de la docencia. “En la Asamblea tenemos muchos profesores que no creo que se opongan a la creación del centro de educación superior”, sostuvo.

Actualmente el proyecto aprobado por Senplades bordea los $ 400 millones, divididos en cinco años de inversión, lo que incluye construcción, equipamiento y contratación de  profesionales extranjeros.

La obra se construirá en un predio de 45 hectáreas. El terreno del antiguo Crea, del Iniap, es tan solo de 10 hectáreas, por lo que se tendrá que intervenir en 35 hectáreas más, lo que significa que alrededor de 50 familias serán indemnizadas.

Por el momento el tema de la compensación por las propiedades está a cargo del Ministerio Cordinador de Conocimiento y Talento Humano, que se encuentra negociando los valores en algunos casos y en otros su reubicación.

Augusto Espinosa, titular de ese despacho, manifestó que  en una primera instancia existía un rechazo por parte de los propietarios ya que desconocían del proyecto. “Nosotros les explicamos y entendieron que es por el bien de su provincia y del país”, subrayó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media