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Se anunció la renegociación de los contratos del nuevo sistema de transporte

Unesco aconseja inventariar bienes del centro histórico de Cuenca

Unesco aconseja inventariar bienes del centro histórico de Cuenca
29 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Si bien el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) sobre la construcción del tranvía por el centro histórico de Cuenca no sugiere evitar la ejecución del proyecto ni el cambio del trazado por esta área, la entidad realiza una serie de recomendaciones para preservar las estructuras patrimoniales, además de otras observaciones vinculadas al nuevo sistema de transporte.  

Ayer, el alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, reveló las observaciones y recomendaciones del informe elaborado por una comitiva de expertos, que estuvo en la ciudad en agosto pasado.

Dentro de las observaciones, Cabrera señaló que en el escrito se indica que existen amenazas en cuanto a la  preservación de los bienes patrimoniales. Además se encontraron debilidades en el diseño, planificación y planes complementarios del proyecto.

El documento expresa que es urgente la implementación de un plan especial para el centro histórico, que incluya al nuevo sistema de transporte y un plan sostenible de movilidad urbana, en donde se integre el tranvía con el sistema de buses urbanos.

Este último ya se encuentra en ejecución, debido a que el pasado 3 de noviembreel Alcalde suscribió un convenio con 2 universidades de la urbe para elaborar un plan de movilidad y de espacio público, que durará un año. Dentro de las recomendaciones también se señala la posibilidad de la inclusión de buses que usen combustible limpio.

Cabrera explicó que esto significa que los transportistas deberán renovar la flota automotriz a tecnología limpia. Otra opción es que el Cabildo inicie un proceso de municipalización del servicio.

En cuanto al nuevo sistema de transporte, la misión aconsejó desarrollar, en un corto tiempo, microsimulaciones en todas las intervenciones del tranvía en el área patrimonial, para medir aspectos como la condición del tráfico.

El burgomaestre también anunció que  iniciará un proceso  de renegociación de los contratos del tranvía en los plazos de ejecución.

Gerard Fernández, secretario de Movilidad, explicó que la intención es que los contratistas de la obra reduzcan los tiempos de ejecución ampliando las horas de trabajo. Otra medida de prevención de la Unesco es inventariar los bienes ubicados en las zonas de influencia del trazado, para conocer la condición de cada estructura.

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