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Una facultad sin alumnos para el nuevo año lectivo

Una facultad sin alumnos para el nuevo año lectivo
01 de agosto de 2012 - 00:00

Preocupa a las autoridades de la Universidad de Cuenca la falta de estudiantes en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, sin embargo, descartan el cierre de estas escuelas.      

Los estudiantes debían alcanzar  los 800 puntos para acceder a una de las carreras de la Facultad de Filosofía, pero muy pocos llegaron a obtenerlos.

Existen carreras que no tienen un solo estudiante para el próximo año lectivo; otras, en cambio, no alcanzan el número requerido para el funcionamiento de una carrera.

Para este año se ofertaron 460 cupos para las distintas carreras de Educación en la especialización de Cultura Física, Educación General Básica, Filosofía, Sociología y Economía, Historia y Geografía, Lengua, Literatura y Lenguas Audiovisuales, Lengua y Literatura Inglesa, Matemáticas y Física y Ciencias de la Comunicación Social.

En la carrera de Ciencias de la Educación, especialidad de Cultura Física, se ofertaron 80 cupos, se inscribieron 201 estudiantes y nadie aprobó. En la especialización  de Filosofía, Sociología y Economía se ofertaron 40 cupos para los estudiantes, pero apenas 4 estudiantes aprobaron; igual sucede con la especialización de Historia y Geografía, mientras en la carrera de Lengua y Literatura solo aprobaron dos alumnos.

Otra de las especialidades con bajo número de estudiantes es la carrera de Matemáticas y Física; se pusieron a consideración 40 cupos, se inscribieron 54 y apenas 6 estudiantes alcanzaron el puntaje. Un caso distinto es la carrera de Comunicación Social en la que 140 aspirantes trataron de llegar a la facultad. El cupo se llenó en esta carrera.

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias, carrera Medicina Veterinaria y Zootecnia, de los 120 cupos apenas  11 estudiantes se inscribieron. A juicio del rector de la Universidad de Cuenca, Fabián Carrasco, los cambios son buenos para mejorar la educación en el Ecuador, pero los mismos no se deben dar de manera “brusca”.

Según el rector, la educación es la que va a salvar al país y se necesita que los maestros estén capacitados, pero hay que realizar los cambios paulatinamente. Carrasco analizó la situación y dijo que los estudiantes ya no quieren ir a estas carreras (Ciencias de la Educación) “porque los profesores no tienen un reconocimiento social en nuestra sociedad”.

“Con todo esto no creemos que vamos a llegar a cerrar estas facultades”, adelantó el rector, agregando que para mejorar la educación debe haber un proceso: “creo que aplicar este año los 800 puntos es drástico, hemos pedido que se reconsidere o prepare a los estudiantes para que den un nuevo examen”.

De su lado, la vicerrectora de la Universidad, Silvana Larriva, indicó que existen propuestas como la de realizar un curso de nivelación de dos meses para que  así  los estudiantes puedan presentarse a un nivel de admisión en el nuevo llamado de noviembre, “eso sí, estarían ingresando a la universidad en el mes de marzo del próximo año”.

De su lado, el rector de la Universidad del Azuay, Carlos Cordero, coincidió con este criterios e indicó que debería haber  una transición en este proyecto.

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