Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La empresa extranjera no habría cumplido con lo pactado

Un estudio definirá valor de pasaje del Tranvía

El proyecto Tranvía deberá ser entregado en mayo de 2017, de acuerdo con el último cronograma presentado.
El proyecto Tranvía deberá ser entregado en mayo de 2017, de acuerdo con el último cronograma presentado.
Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
04 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un nuevo estudio para definir el valor del pasaje del Tranvía deberá contratar el Municipio de Cuenca. El alcalde Marcelo Cabrera anunció la terminación unilateral de un contrato firmado con la empresa de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

Con este contrato se determinaría la integración del Tranvía y de los buses urbanos dentro del Sistema Integrado de Transporte (SIT). De allí, según Cabrera, devenía el valor de la tarifa. “Hemos tomado la decisión de dar por terminado, no creo que podamos seguir con esta situación que, además, nos proporciona problemas para el estudio de la tarifa”.

Una evaluación hecha por el equipo de movilidad del Municipio determinó que este contrato no registra un avance ni del 16%. Cabrera explicó que el contrato fue firmado en la administración anterior por un monto superior a $ 500.000, de los cuales se habría entregado el 70% de anticipo sin ninguna garantía de por medio.

Ahora preparan urgentemente un nuevo contrato. “Si los señores de TMB quieren seguir una acción legal lo podrán ejecutar, pero nosotros, hasta tanto, podremos contratar lo que nos interesa”.

Conocer el valor del pasaje del tranvía ha sido una petición constante por parte de la ciudadanía. Días atrás, la veeduría que vigila la ejecución de las obras en el centro histórico, solicitó al proyecto Tranvía un plan de movilidad donde se fije el valor que tendrán que pagar los usuarios por el servicio. “Estamos preocupados porque no tenemos una respuesta sobre el costo”, dijo Teresa Bermeo, coordinadora del grupo.  

Según el exalcalde de Cuenca, Paúl Granda, promotor del proyecto, los  estudios iniciales establecen que la tarifa del Tranvía será la misma del servicio de buses urbanos, es decir $ 0,25. De acuerdo con información publicada en la cuenta de Twitter  del exburgomaestre, los ingresos anuales por la tarifa serían de $ 7,1 millones, mientras que el costo de operación sería de $ 5,5 millones.  

El Tranvía deberá ser  entregado en mayo de 2017 y para terminarlo se necesitan cerca de $ 40 millones más. Esta situación preocupaba al Cabildo, sin embargo, el presidente Rafael Correa ofreció ayuda para buscar  los recursos complementarios. “Ya estamos trabajando con el Alcalde para ver cómo lo financiamos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media