Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El valor de la carga detenida en el primer semestre suma $ 15 millones

Un camión cambió placas para evadir los controles

Personal del organismo aduanero mostró a la ciudadanía la carga decomisada en los últimos operativos. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
Personal del organismo aduanero mostró a la ciudadanía la carga decomisada en los últimos operativos. Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
28 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Huaquillas.-

Según las autoridades aduaneras, en la frontera sur se ha recuperado mercadería valorada en más $ 15 millones, que no cumplía los requisitos de importación,

El Servicio Nacional de Aduana (Senae) de El Oro decomisó un camión con mercadería de dudosa procedencia, que circulaba en la vía Panamericana cerca del cantón El Guabo. Allí se detectó que el vehículo pesado utilizaba placas adhesivas, para cubrir las verdaderas.

El mayor Marcelo Villacrés, director zonal del distrito aduanero, indicó que esta vez descubrieron una nueva modalidad de tráfico.

“Ahora tratan de evadir los controles falsificando el número de placa (de vehículos) que han cumplido con todas las formalidades aduaneras”, aseguró. “Con esto querían demostrar que ese carro sí cumplía con las normas legales”, agregó.

La mercadería fue expuesta en las oficinas del Senae de Puerto Bolívar. Los equipos de inteligencia de la Aduana realizaron el seguimiento al camión en la frontera y, a través de un operativo, fue retenido cuando cubría la ruta Arenillas–Santa Rosa–El Guabo.

Según funcionarios de la entidad, el vehículo había sido cargado en el canal fronterizo de Arenillas y su destino era Guayaquil. El chofer huyó cuando estaba siendo intervenido por los agentes aduaneros.

El automotor llevaba en su interior 150 bultos de ropa, whisky, electrodomésticos y otros artículos que presumiblemente evadían impuestos.

Luis Zambrano, director distrital de Puerto Bolívar del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, señaló que de enero a julio se han recuperado importantes alijos.

Aseguró que los controles se han incrementado en la frontera, específicamente en Huaquillas, lugar donde se detiene a diario mercadería de dudosa procedencia.

En esa zona de frontera se registra cerca de $ 3 millones en mercancía incautada. Mientras que en Puerto Bolívar suma $ 1’817.617. La Aduana tiene identificados varios pasos ilegales en la frontera con Perú.

El cantón Arenillas se ha convertido en un centro de acopio, pues los comerciantes pasan la mercadería en fundas y paquetes, la almacenan y luego la envían a Guayaquil para ser comercializada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado