Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trece años de patrimonio, pero aún hay que trabajar

Trece años de patrimonio, pero aún hay que trabajar
02 de diciembre de 2012 - 00:00

Cuenca celebró ayer sus primeros 13 años de declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Para sus autoridades, el título ha servido para que la ciudad ahora sea considerada una de las urbes más visitada por los extranjeros.

En Cuenca se calcula que unos 4.000 norteamericanos han fijado su residencia. “Ahora es el sueño cuencano”, dijo el gobernador de la provincia, Humberto Cordero, en referencia a que muchos ciudadanos de Estados Unidos quieren llegar a Cuenca para su descanso, pero así mismo, esto compromete más a las autoridades para seguir buscando los mecanismos que ayuden a fortalecer el comercio y más la seguridad. “Acá hay el sueño por la paz, por la armonía, por el entorno, por el medio ambiente”, dijo el gobernador Cordero.

La declaratoria se dio el 1 de diciembre de 1999. Ayer se conmemoró con una sesión solemne en el Monasterio del Carmen de la Asunción, que por primera vez abrió sus puertas para realizar una ceremonia de esta naturaleza. Es así como el Concejo Cantonal rindió homenaje por el aniversario.

La ciudad obtuvo esta distinción por su situación geográfica privilegiada, su arquitectura -que mezcla era colonial y moderna-, su traza, sus vestigios arqueológicos, sus producciones artísticas y literarias, su rica tradición oral y por la serie de elementos intangibles que constituyen su esencia e identidad.

El acto solemne se cumplió en el Monasterio del Carmen de la Asunción, considerado uno de los tesoros arquitectónicos y patrimoniales de la ciudad. En la sesión se entregaron reconocimientos a las personas e instituciones que han contribuido a la conservación del patrimonio tangible e intangible de Cuenca. En esta ocasión el Concejo Cantonal entregó la presea “Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad” a Miguel Díaz Cueva, quien ha dedicado su vida a rescatar, conservar y enriquecer la memoria histórica y cultural de Cuenca.

2-12-12act-condecoraciones-cuenca-patrimonioAsí mismo, entregó los siguientes acuerdos de reconocimiento a la comunidad de religiosas del Carmen de la Asunción y a su madre priora, sor Leonor María del Espíritu Santo, que con su trabajo permanente ha contribuido con la custodia del santuario y monasterio del Carmen, y, el mantenimiento de expresiones de devoción religiosa tradicional, propias del sector.

A los esposos  Reinaldo Criollo y Gloria Vivar, quienes han demostrado durante su vida un incomparable apego a las tradiciones culturales de la comunidad, conservando la costumbre anual de elaborar con su familia el pesebre navideño de particular valor simbólico para el barrio San Roque y de la ciudad. Este nacimiento es considerado uno de los más grandes de la urbe cuencana.

El acto concluyó con la intervención del alcalde de Cuenca, Paúl Granda López, quien destacó las acciones cumplidas desde la administración municipal para la conservación del patrimonio de la ciudad.

De su lado, los concejales Carlos Orellana y Wilson Muñoz dijeron que una de las riquezas, dentro del patrimonio, es su gente que se ha valorado mucho con el paso del tiempo. “Cuenca ha demostrado tener una diferencia con el resto del Ecuador, no porque seamos vanidosos, sino porque hemos construido un destino”, indicó Orellana.

Sin embargo, dijo que falta por trabajar más entre las autoridades y la ciudadanía. Muñoz, en cambio, señaló que es importante trabajar en obras macro y que el Gobierno siga dando su aporte. “Hay mucho por hacer, pero un tema que es valioso es que hace falta aún promover y recuperar el patrimonio. Cuenca tiene sus encantos y tiene mucho que seguir dando al mundo”, manifestó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media