Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS MINISTROS LEDY ZÚÑIGA Y FERNANDO CORDERO SE REUNIERON CON LOS CONTRATISTAS DE LA OBRA

Traslado de internos al CRS de Turi se realizará luego del 31 de octubre

La edificación del recinto carcelario avanza en la parroquia Turi, en los exteriores de la capital azuaya. Foto: José Luis Llivisaca.
La edificación del recinto carcelario avanza en la parroquia Turi, en los exteriores de la capital azuaya. Foto: José Luis Llivisaca.
22 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El traslado de las personas privadas de la libertad al nuevo Centro de Rehabilitación Social (CRS) que se construye en la parroquia Turi, al sur de Cuenca, se realizará de manera completa y no parcialmente.

El ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, mencionó que el proceso de mudanza se efectuará íntegramente, luego del 31 de octubre —fecha fijada para la finalización de las obras—, y no por grupos desde mediados de septiembre como anunció la semana pasada el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta.

“Esto se acaba y cuando esté totalmente terminado haremos un solo acto de inauguración y de utilización inmediata del recinto de Turi”, acotó el expresidente de la Asamblea Nacional.

Asimismo, expuso que, junto con la ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga, sostuvo una reunión con los contratistas de la obra, para exigir que aceleren los trabajos y de esa manera cumplir con la fecha de entrega, pues consideró que no habrá plazos nuevos.

Zúñiga puntualizó que aún no se define la fecha precisa, pues se debe establecer quiénes serán parte de este proceso, ya que no sólo se trata de los ciudadanos detenidos del Azuay, sino de la región.

Insistió en que la apertura de la prisión se efectuará en los tiempos programados y en caso de no darse implicaría sanciones económicas para la empresa contratista (no se habló sobre rubros).

Cordero explicó que hay obras complementarias que la cartera de Justicia se comprometió a desarrollar pese a que son competencia del Gobierno Municipal.

“Pasaremos cuentas, hablaremos claro con el Cabildo de Cuenca para que lo que debían hacer ellos y no han hecho, se compense de alguna manera”, acotó.

Uno de los procesos que llevó adelante la cartera de Estado que dirige Ledy Zúñiga, según Cordero, es la indemnización a las personas del lugar, para construir la carretera de acceso al Centro de Rehabilitación Social.

Además, indicó que el compromiso del Municipio era instalar toda la infraestructura sanitaria, la construcción de aceras y la repavimentación de la vía desde la circunvalación sur hacia el poblado de Turi.

Proceso de repotenciación

Zúñiga expuso que al inicio de los trabajos se planificó que la nueva cárcel acogería a unos 1.800 presos; sin embargo, se proyectó una repotenciación para que el área sea bien ocupada y albergue a aproximadamente 2.800 ciudadanos.

Por el momento, la construcción de la estructura tiene un avance del 75%, mientras que la edificación de la carretera llega al 60%.

En días anteriores el coordinador zonal del Ministerio de Justicia, Paúl Serrano, expresó que este recinto penitenciario será el primero en el país en contar con una comunidad terapéutica, que será manejada por el Ministerio de Salud.

El 12 de mayo, cuando Cordero y Zúñiga visitaron Cuenca, se estableció que los trabajos serían finalizados el 14 de julio.

Sin embargo, el plazo se extendió, debido a que el consorcio Turi solicitó una ampliación de 109 días.

Los funcionarios encargados del proyecto confirmaron que no habrá más postergaciones ni nuevos plazos de entrega.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado