Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Construcción de cárcel encareció por obras complementarias

Construcción de cárcel encareció por obras complementarias
28 de septiembre de 2013 - 00:00

“¿Por qué un contrato complementario?”, cuestionó el presidente de la República, Rafael Correa, durante su  visita al centro de rehabilitación, que se construye en el sector de Icto Cruz, de la parroquia Turi, al sur de Cuenca.

La obra presenta un avance físico del 43%. El proyecto originalmente representaba una inversión de alrededor 27’000.000 de  dólares, sin embargo Marcelo León, director del Servicio de Contratación de Obra, indicó que obras complementarias elevaron ese monto.

Explicó que debido a las variaciones en los estudios originales y otros ajustes en la estructura por el tipo de suelo, hubo un incremento en el gasto de  8’300.000 dólares. “Debería haberse incluido en el estudio original el movimiento de tierras, pero no estaba del todo”, dijo León.

El problema -a su criterio- estuvo en los estudios de implantación del proyecto y en la consideración del suelo. Estos los realizó  el Instituto de Contratación de Obras (ICO), a finales de 2012. “Si los diseños están bien hechos y la planificación también, no deberían existir los contratos complementarios”, dijo el Presidente de la República. “Hablamos de  un incremento de cerca del 30%”, agregó el primer mandatario.  

Correa hizo un llamado a la ciudadanía para que sea fiscalizadora de la obra y de esta manera optimizar el dinero que se invierte.  

El costo final del recinto carcelario regional será de $ 37’800.000 y tendrá una capacidad para 2.740 privados de la libertad.

La obra inició en julio del año pasado y la fecha de finalización estaba prevista para febrero de 2014. Sin embargo por los trabajos complementarios concluirán en junio de ese año.

Vías y servicios

Con el emplazamiento del nuevo Centro de Rehabilitación se ofreció a los moradores del sector intervenciones complementarias  como  la construcción de la vía de acceso de 5.8 kilómetros, además de dotar de alcantarillado y agua potable, alumbrado, espacios verdes y canchas.

El director del Servicio de Contratación de Obras indicó que los contratos para esos servicios se ejecutarán en los próximos días.

El Presidente explicó a los moradores que se están invirtiendo cerca de 20 millones de dólares en obras de compensación. “Caminos de acceso, agua, alcantarillado, nuevo puente, subestación eléctrica y, como habrán visto, la obra cuesta cerca de $38 millones. Más del 50% son obras de compensación”, aseguró.

Marco Mejía, presidente del Gobierno Parroquial de Turi, expresó que son 87 las personas afectadas con la apertura de la nueva vía y aún no han recibido sus pagos.

El ministro de Justicia, Lenin Lara, indicó que para las indemnizaciones se ha destinado 1’400.000 dólares. Acotó que en las próximas semanas se estarán cancelando todos los valores.

Más recursos al CAR

La primera etapa del Centro de Alto Rendimiento de Cuenca (CAR) finalizará en diciembre, anunció el jefe de Estado, durante la inspección del avance de algunas obras.

El mandatario mencionó que se invertirán cerca de $2’000.000 adicionales para dotar al escenario de camas, máquinas de gimnasio, implementos de cafetería y utensilios de cocina, que servirán para  que cerca de 290 deportistas se puedan hospedar en el lugar.

Agregó que se buscará la manera de obtener recursos para destinar 6’000.000 de dólares en la reestructuración de la infraestructura de los escenarios que están a cargo de la Federación Deportiva del Azuay (FDA). Entre ellos están: el Polideportivo, Velódromo, Patinódromo y Polígono de Tiro, ubicados en Totoracocha. “Aquí hubo corrupción. 21 contratos para que todo el mundo se reparta la plata. Más tiempo nos ha costado corregir los  problemas jurídicos que la parte de construcción”, sentenció.

La edificación de este centro para deportistas inició el 2 de abril de 2002, pero no ha podido finalizar por diversos problemas que se presentaron durante los gobiernos anteriores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media