Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transexuales tildan de "homofóbicos" los requisitos para Reina de Cuenca 2019

Transexuales tildan de "homofóbicos" los requisitos para Reina de Cuenca 2019
Tomada de Facebook
16 de julio de 2019 - 14:00 - Redacción Sociedad

La Asociación Silueta X, con el apoyo del Colectivo Transfeminista y la Unión Nacional Revolución trans, rechazan el requisito "haber nacido mujer" que le exigen a las participantes para ser Reina de Cuenca.

En 2018 no se lo pidió en la fan page de la Fundación de la Municipalidad, asegura Diane Rodríguez, directora de Silueta X.
" Hoy nos topamos con esta situación que tiene tintes transfóbicos y que trata de coartar la participación de forma discriminatoria de un sector de la población."

Rodríguez explicó que en este sentido, no solo podrían estar discriminando a las mujeres trans, sino a las personas intersex y a aquellas personas que tienen alguna condición congénita de nacimiento, que hace imposible definirle en la categoría de mujer, calculado en un 2% a nivel mundial.

Esperamos la frontalidad necesaria para indicar cuál es la finalidad de incluir el requisito de “Nacida mujer”, en este 2019 por parte de la Fundación Reina de Cuenca, de la cuál esperamos ha sido un error de buena fe, de no existir los argumentos que sostengan dicho requisito.

Cristina Ortega, organizadora del certamen Reina de Cuenca, asegura que el requisito siempre se ha mantenido solo que el año pasado (2018) no estaba visible.

Sin embargo, explica que si un trans se acercaba se le informaba sobre ello. "Pero nunca se acercó ningún caso. No queremos que nadie se sienta discriminado. Nosotros respetamos el concurso que tienen ellos y quisiera que lo hagan con el nuestro. Ya existe una Reina de Cuenca Glbti".

Sin embargo, Rodríguez considera que se trata de un evento en el que se evalúa la belleza a más de su capacidad, y no sus cromosomas ni genitales.

Según Ortega, la razón por la que esta vez decidieron que sea visible el requisito "nacida mujer" es porque buscan el empoderamiento de la mujer. Para ella que concurse un trans puede ser contradictorio.

"Es por eso que este año no se calificará la belleza, ni los trajes que lleven sino el proyecto social que presenten y su densenvolvimiento. Cualquier mujer puede ser reina de Cuenca".

Dijo que en el certamen pueden concursar mujeres de 18 a 26 años que sean solteras, casadas, madres solteras y hasta embarazadas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media