Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo en Loja habría 359 víctimas de la usura

Solo en Loja habría 359 víctimas de la  usura
13 de diciembre de 2013 - 00:00

Unas 359 personas serían las víctimas de los usureros en Loja, según indica el Movimiento Contra la Usura de esta ciudad.

La agrupación, que está conformada actualmente por 144 afectados y que investiga por su cuenta los casos de manera individual o colectiva, surgió en el 2007 a raíz de las diversas denuncias en contra de supuestos autores de este delito.

Una de las perjudicadas es Lucrecia (nombre protegido), quien señaló que hace varios años solicitó 20.000 dólares de préstamo por el que tuvo que dejar en prenda las escrituras de sus casas.

“Estaba cancelando puntualmente los intereses cuando de un momento a otro llegó la notificación de que van rematar mis bienes”, aseveró.

La agrupación ha solicitado a la Fiscalía General de Estado que los casos sean indagados por agentes fiscales externos.

“Habría lazos de amistad entre los presuntos usureros y varios funcionarios judiciales”, puntualizó Teresa Ordóñez, coordinadora del movimiento.

Desde junio hasta la fecha, según Carlos Cadena, jefe de la Policía Judicial de Loja, se han realizado 30 allanamientos en viviendas de supuestos usureros y se ha aprehendido a tres personas.

Además, se decomisaron varios bienes, escrituras, letras de cambio, vehículos, artefactos eléctricos y materiales de construcción.

“Están previstas unas 20 diligencias más por este ilícito y únicamente estamos a la espera de las órdenes de los juzgados respectivos y de la fiscalía”, dijo.

El Jefe de la Policía señaló que algunos ciudadanos comunican anónimamente acerca de supuestos prestamistas, sin embargo no se atreven a presentar una denuncia formal, convirtiéndose aquello en una de las trabas para erradicar el chulco.

Los afectados, por su parte, no se encuentran conformes con estas acciones debido a que señalaron que en ciudades como Cuenca, Quito y Guayaquil se ha registrado un número considerable de personas detenidas y en Loja hubo un número alto de incautaciones, pero no hay aprehendidos.

Ayer uno de los afectados acudió a rendir declaraciones en la Fiscalía, pero todo se suspendió porque la Agente Fiscal no se encontraba en su despacho. La agrupación calificó como preocupante el hecho debido a que por varias ocasiones ha ocurrido lo mismo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media