Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solamente 3 minutos tomará atravesar la Av. Ordóñez Lasso

Solamente 3 minutos tomará atravesar la Av. Ordóñez Lasso
14 de septiembre de 2012 - 00:00

Los cuencanos esperan que el intercambiador de la avenida Ordóñez Lasso, a inaugurarse este lunes, permita agilizar el flujo del tránsito por esa zona. Actualmente los conductores tardan hasta 20 minutos para pasar por sus inmediaciones, pero a partir de la próxima semana podrían bajar los tiempos a 3 minutos.

En este sector, según la Empresa de Movilidad del Municipio (EMOV), circulan diariamente más de 85 mil vehículos que transportan a unos 180 mil pasajeros.

El costo de la obra llegó a los $ 5,5 millones financiados por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Del total de automotores, el 60% iba de norte a sur y el 40% utilizaba el redondel de sur a norte.

El distribuidor presenta ahora un paso deprimido en el sentido norte-sur y viceversa, con dos carriles de ida y dos carriles de retorno. A nivel de superficie tiene los mismos giros que antes.

Según Mauricio Ochoa, director de Infraestructura de la Municipalidad, con estos trabajos los conductores no tardarán más de 3 minutos en pasar este lugar que antes era un “cuello de botella”.

El paso deprimido está sobre un puente que es de hormigón armado, donde se emplearon vigas prerreforzadas. En esta obra se realizó el soterramiento de cables eléctricos y telefónicos.

La iluminación es mayor y los sistemas de seguridad para los transeúntes mejoraron. En la infraestructura se han dejado listos los trabajos para la futura construcción del tranvía, que también pasará por este sector de la ciudad.

Estaba previsto que el intercambiador sea entregado en octubre, pero se adelantaron los tiempos y este lunes formalmente entrará al servicio para la ciudadanía. Para el alcalde Paúl Granda, el distribuidor de la Av. Ordóñez Lasso forma parte de un conjunto de obras que buscan facilitar el tránsito en las calles de la urbe.

Según la autoridad municipal, son más de 20 obras de gran magnitud que se están desarrollando con el propósito de mejorar la movilidad. “En este sector no solo está mejorando el tránsito, sino también las redes de agua potable, de alcantarillado, el recapeo en las vías alternas y la señalización en el sector que ha sido intervenido”, dijo el burgomaestre.

Agregó que, por parte de la Municipalidad, solo en el recapeo de las vías adyacentes y señalización la inversión  supera los $ 200 mil. Tras la culminación del intercambiador seguirá la intervención a la Av. Ordóñez Lasso, desde el sector de Sayausí hasta el distribuidor.

Estos trabajos tendrán un costo de $ 20 millones para ampliación y mejoramiento de la carretera. La ruta, que tiene una longitud de 7 km, al momento presenta problemas en la calzada y parterres. Los estudios para su ejecución están listos.

Las indemnizaciones por concepto de expropiaciones le costará al Municipio de Cuenca alrededor de $ 4 millones, manifestó el alcalde Paúl Granda.

El Concejo decidirá si cobra impuestos por ejecución de obras

Para el alcalde Paúl Granda, no todas las obras que se están realizando deben ser recuperadas con impuestos. Puso como ejemplo el tranvía, con el cual no se podrá aplicar esa medida. En el caso del distribuidor de la avenida  Ordóñez Lasso, eso deberá ser analizado.

“La ordenanza dice que hay obras que están sujetas a una exoneración, por lo tanto, el que resuelve esto es el Concejo, porque así lo establecen las leyes”, indicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media