Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Simulacro de desastre en Cuenca

Simulacro de desastre en Cuenca
23 de enero de 2013 - 00:00

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) prepara para este domingo  un simulacro sobre posibles eventos no previstos en el día de las elecciones.

El ensayo se lo hará ante una eventual inundación, un temblor o amenaza de bomba.
Para el efecto, varias entidades de socorro se han comprometido a asistir y aportar con personal.

Los organismos que han confirmado su participación son:  Cuerpo de Bomberos,  Cruz Roja,  Ecu-911,  Ejército,  Policía Nacional, entre otros.

Según, Galo Sánchez, director provincial de Gestión de Riesgos, este ejercicio servirá para saber cómo actuar ante una emergencia.

“El Coliseo de Deportes Jefferson Pérez, que está calificado como recinto electoral, es un sector proclive a inundaciones y allí queremos ver cómo operaríamos en esos casos”, dijo el funcionario.

Agregó que el evento no tiene nada que ver con las actividades políticas o que estén ligadas a las elecciones del 17 de febrero.

Explicó que será un simulacro modelo a aplicarse una semana después en el resto del país.

“Hemos conseguido que se una también la provincia de Cañar, para conocer la respuesta de las entidades en casos de emergencia”, manifestó.

Son dos los recintos escogidos para el operativo del domingo.

Uno es el Coliseo de Deportes Jefferson Pérez y el otro  un establecimiento que aún no está confirmado, pero  ubicado en el Centro Histórico.

“Es preferible la prevención. Con eso se ahorra  mucho dinero al Ecuador”, enfatizó.
 Durante la jornada se harán cambios rápidos de lugar, pero también acordarán los sitios donde poner a salvo el proceso en caso de un evento climático.

“Un proceso electoral jamás está exento de estos hechos, por eso hay que estar preparados”, dijeron socorristas.

La Junta Electoral del Azuay trabajará sobre la base de los procedimientos ya establecidos en caso de que se tenga que evacuar  un recinto electoral.  “La Secretaría de Riesgos y las entidades de socorro de Cuenca nos acompañarán”, indicó Elizabeth Kainz, presidenta de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Añadió que ya dispone las nóminas de quienes conformarán las Juntas Intermedias de Escrutinio en Azuay, que serán un total de 6.

De éstas, precisó que cuatro funcionarán en Cuenca, otra estará en la cuenca del Jubones (tendrá como sede Girón) y otra para la cuenca del Santa Bárbara (que se instalará en Gualaceo).

Termina plazo

Hoy concluye el plazo para el registro de  las personas con discapacidad  que desean participar como veedores del proceso electoral.

Jorge Albuja, asesor jurídico de la entidad, dijo  que es importante la inscripción de los ciudadanos con capacidades especiales, a fin de darles todo lo necesario para su movilidad al interior de los recintos. La fecha tope de inscripción para quienes no tienen problemas en su desplazamiento es el 31.

Terminada esta fase se seguirá con la capacitación de quienes van a participar como veedores, porque deben conocer los procedimientos básicos del proceso.
A cargo de ello estará personal especializado, tanto en el lenguaje como en el contenido del Código de la Democracia.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media