Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cumplirán la pena en los centros de rehabilitación social de Cuenca y de Azogues

Siete exfuncionarios de Coopera sentenciados a 12 años de reclusión

Para algunos socios, la sentencia representa un triunfo, pero aseguran que aún no están tranquilos. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Para algunos socios, la sentencia representa un triunfo, pero aseguran que aún no están tranquilos. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
13 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca.-

A 12 años de prisión fueron sentenciados, los 7 exfuncionarios de la cooperativa de ahorro y crédito Coopera que fueron declarados culpables por el delito de peculado.

La resolución fue notificada ayer en horas de la mañana, luego de 23 días de haber sido considerados responsables como autores del delito por parte del Tribunal Segundo de Garantías Penales.

Si bien la pena establecida es de 12 años, Rodrigo, Aldo, Raúl, Hendry, José, Cristian y Claudio (este último prófugo de la justicia), únicamente deberán cumplir 8 años de reclusión debido a que la pena se redujo por varias atenuantes, entre ellas, buena conducta.  

En la resolución el Tribunal, también condenó a los acusados al pago de daños y perjuicios ocasionados a los socios de la institución. La audiencia por peculado inició el martes 13 de mayo.

Durante la diligencia se presentaron informes de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria en los que se determinaron pérdidas en la cooperativa.

Esto, según Gustavo Quito, representante legal de un grupo de afectados, fue una de las motivaciones para que el Tribunal diera su fallo en contra de los acusados.

Además, durante la intervención, el fiscal del caso, Alfredo Serrano, señaló que el exgerente de la entidad Rodrigo A., había utilizado el dinero en beneficio personal y de terceros.

En la audiencia también se presentaron pruebas documentales los balances financieros, las designaciones de los exfuncionarios de la cooperativa, el manual de funciones, el listado de los socios y las actas del Consejo de Vigilancia de Coopera, entre otros.

Para Quito, la sentencia emitida demuestra “que todavía podemos creer en la justicia”.

Por su parte una vez conocida la resolución por escrito, algunos de los abogados defensores anunciaron que presentarán apelaciones.

Aurelio Aguilar, defensor de uno de los sentenciados, cuestionó la pena impuesta y señaló que se trató de un juicio nulo. “Las motivaciones son escasas y tan pobres como las que se dijeron en la audiencia, sin un examen ponderado, sin algo analítico”, expresó el jurista, quien acotó que interpondrá 2 recursos: uno de nulidad y otro de apelación.

Juan Carlos Salazar, defensor de otro de los exfuncionarios, manifestó que la Fiscalía no demostró en ningún momento del proceso la participación de su defendido, Aldo C. “Considero el drama social de los perjudicados, tienen sus razones de reclamar, pero deben hacerlo a quien tiene la plata, no por pretexto de reclamar y meter en un solo saco a justos y pecadores”, acotó.

Mientras que Rómulo Argudo, abogado del exgerente de la entidad, Rodrigo A. señaló que solicitará la nulidad del proceso. “Consideramos que existen algunas violaciones al trámite, que sin duda influyen en el caso y deben ser esclarecidas”, dijo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media