Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis muertos y varias familias damnificadas por lluvias en Loja

El ECU 911 registró 800 llamadas de emergencia de distintos sectores de la ciudad de Loja. Foto: Twitter Secretaría de Riesgos
El ECU 911 registró 800 llamadas de emergencia de distintos sectores de la ciudad de Loja. Foto: Twitter Secretaría de Riesgos
27 de marzo de 2015 - 11:19

Los deslaves e inundaciones, producto de las fuertes precipitaciones que se registraron en 29 sectores de la ciudad de Loja, causaron las muerte de 6 personas y dejaron a otras varias damnificadas, según informó el ECU 911.

El centro de operaciones del Servicio Integrado de Seguridad registró 800 llamadas reportando emergencias en los sectores: Sierra Nevada, La Paz, Belén, La Florida, El Bosque, Cartagena, San Vicente, Las Peñas, Colinas Lojanas, Las Pitas, Obrapía, Punzara, La Tebaida, San Pedro, Zamora Huayco, Los Geranios, Daniel Álvarez, Isaac Ordoñez, Carigán, Sauces Norte, Motupe Bajo, Época, Mayorista, Jipiro Mirador, Clodoveo, Las Palmas, La Banda y Consacola.

Para atender las emergencias fue despachado personal de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Bomberos, Salud, Cruz Roja, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), servicios municipales y Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Uno de los sectores más afectados fue el de Sierra Nevada, donde una vivienda sufrió el colapso de una pared producto de un deslizamiento, quedando atrapadas siete personas, de las cuales 6 fallecieron. Las víctimas son 4 menores de edad y 2 adultos, miembros de una misma familia. En tanto que una persona de 20 años fue rescatada con signos vitales y trasladada al hospital Isidro Ayora.

La SGR indicó que donará los féretros y las FF.AA. apoyarán con el traslado de los cadáveres hasta el cantón Pindal, de donde eran oriundos los fallecidos.

Lea también: Ecuador y 6 países sufren estragos por temporal

También se reportó el desbordamiento descontrolado de los ríos Malacatos y Zamora, lo que puso en riesgo a quienes circulaban por las principales arterias viales de la ciudad.

La crecida de los caudales de ríos, deslizamientos y caída de escombros obligó a evacuar a varias familias de los sectores Zamora Huayco y Punzara Alto.

Tras la evaluación de las afectaciones, las autoridades dispusieron cuadrillas para despejar las quebradas, limpiar las calles, agilitar la entrega de alimentos y apoyo a las personas afectadas. La SGR informó que se activaron 4 albergues para 49 familias afectadas.

En otra emergencia, la intensidad de las lluvias provocó que la gasolinera de la cooperativa Unión Cariamanga, ubicada en el barrio Consacola, se inundara afectando todas sus áreas e incluso los reservorios, provocando un derrame de combustible. Personal de Bomberos y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero acudieron a realizar labores de mitigación. Por precaución se recomendó la evacuación de la zona y uso de mascarillas.

La Gobernación de Loja informó que han sido suspendidas las clases en las escuelas: Pompilio Reinoso, Vicente Bastidas, Pachacutik, Hugo Guillermo Gonzales, José Ingenieros I y II. En planteles de los sectores Cera, Chantaco, Taquil y Gualel.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media