Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sectores inundados de Sucumbíos son atendidos

Sectores inundados de Sucumbíos son atendidos
24 de julio de 2012 - 00:00

El Gobierno Nacional arrancó desde la semana anterior con los operativos de ayuda humanitaria inmediata para los habitantes de la provincia de Sucumbíos, que sufren los estragos de fuertes temporales que derivaron en la crecida de varios afluentes que provocan la inundación de decenas de comunidades fronterizas con Colombia.    

Según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), el Ejecutivo envió un  aporte consistente en 900 raciones alimenticias, cada una de las cuales permite sostener a una familia de 5 miembros, durante un periodo de 15 días.

Un primer lote de 300 raciones ya están en Sucumbíos y empezaron a ser distribuidas desde el pasado domingo, mientras que el resto estaba previsto que arribara a esa zona amazónica la tarde de ayer luego de partir desde  Manta, vía aérea.    

En Sucumbíos se estima que más de 400 familias que habitan en las riberas de los ríos San Miguel y Putumayo, en los límites entre Ecuador y Colombia, son afectadas por las inundaciones que se presentaron el jueves anterior, tras el desbordamiento de esos afluentes.        

Los mismos voluntarios de la SNGR confirmaron que la entrega de la asistencia a las familias damnificadas se está “complicando” debido a que los niveles de  inundación -que desde el pasado fin de semana se mantienen en los 6 metros de altura- impiden que las embarcaciones lleguen a sectores remotos en donde están los afectados.          

Las autoridades locales, por su parte, decidieron activar los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) para asistir a las diversas localidades que están inundadas.  

En horas de la tarde de ayer, funcionarios de Lago Agrio mantuvieron reuniones con representantes de las familias afectadas para empezar a detectar la cantidad exacta de personas damnificadas y de cultivos perdidos.          

Según datos de la propia SNGR, las comunidades  más afectadas son la  Real Cuembí, Bocana del Cuembí y La Ceiba, que están totalmente inundadas, algo que según los moradores no ocurría desde hace más de 30 años.  

Personal de la SNGR está en la zona desde que comenzaron las lluvias, a fin de colaborar con los damnificados con sus ganados.

El fin de semana las autoridades confirmaron que una persona falleció cuando trataba de salvar sus pertenencias. La víctima fue identificada como José Viáfara, de 50 años de edad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media