Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.300 nuevas nominaciones se establecieron en 2010

En 2 sectores de Cuenca hay confusión por nombres de calles

Esta vía tiene 2 nominaciones, una colocada por miembros de la junta parroquial de Baños y la segunda puesta por el Municipio. Fotos: Andrés Carpio/ El Telégrafo
Esta vía tiene 2 nominaciones, una colocada por miembros de la junta parroquial de Baños y la segunda puesta por el Municipio. Fotos: Andrés Carpio/ El Telégrafo
03 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Las 845 placas colocadas para determinar la nueva nomenclatura de algunas calles de Cuenca causan confusión en parte de la ciudadanía.

Una ordenanza municipal aprobada en 2010 estableció que 1.300 vías debían recibir un nombre. De ellas 455 iban a ser registradas pese a que aún no han sido abiertas.

Ítalo Durán, morador de la parroquia Baños, comentó que allí hay una calle que tiene 2 nombres: el uno es Juego del Cuarenta, cuya placa es de color azul (colocada por personal del municipio); el otro, Regidores, de letrero rojo y con el logotipo de la junta parroquial.

“Esto crea confusión porque uno no sabe qué nombre mismo es. Además los 2 están casi juntos”, mencionó. Otro de los factores que dijo causa inconformidad es el nombre del letrero con la placa azul, pues nada tiene que ver con la historia de la zona.

“El problema se da porque uno no sabe qué decirle a un taxista cuando se pide una carrera por teléfono. Como hay 2 nombres a lo mejor no saben ni ellos cómo llegar acá”, sostuvo Juan Rojas, otro vecino de este lugar.

Trabajo con el Concejo

David Gutiérrez, presidente de la Junta Parroquial de Baños, comentó que este ente coordinó con la comisión encargada del Concejo Cantonal, para nominar las calles y la colocación de 72 letreros.

Sin embargo, aseguró, no hubo un comunicado por parte de los ediles sobre la fecha de emplazamiento de las nuevas placas. “Habíamos quedado en que la ubicación de los nombres en la parte rural de la parroquia nos correspondía a nosotros y que en la parte urbana a ellos”, aseveró.

En el sector de Río Amarillo, en 2 cuadras de una misma vía, hay 3 nombres distintos.

Similares confusiones se presentan en el sector del Río Amarillo, parroquia de San Sebastián, pues allí hay una vía que tiene 3 letreros con diferentes nombres en menos de 2 cuadras. La primera placa dice “Calle de la Arcilla”; frente a ella está otra placa con la nominación “De los Ladrilleros”; siguiendo la misma ruta, a una cuadra, hay otro letrero con el emblema “De los Adobes”.

“¿Qué le puedo decir a un bombero para explicarle si hay un incendio por aquí? Hay 3 nombres y eso confunde”, dijo un morador.

Oswaldo Ramírez, coronel del Cuerpo de Bomberos, mencionó que su personal no tiene conflictos por los nuevos nombres de las vías a la hora de brindar ayuda a los ciudadanos.

Aseguró que solicitará un mapa nuevo con las modificaciones para no tener inconvenientes. “Cuando hay una emergencia nosotros nos comunicamos con personal del ECU911 y ellos nos dan una ayuda importante para ubicarnos”, finalizó.

El exconcejal Jaime Moreno, integrante de la comisión de nominación de calles, mencionó que el desacuerdo por los nuevos nombres por parte de los ciudadanos es normal porque todo cambio causa inconformidades, pero destacó que la determinación fue socializada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media