Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los últimos días las provincias de El oro y azuay soportaron lluvias intensas que han causado inconvenientes

8 familias evacuadas en El Oro por el riesgo de que ceda un cerro

8 familias evacuadas en El Oro por el riesgo de que ceda un cerro
10 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un cerro en la parroquia San José, cantón Atahualpa, en la provincia de El Oro, amenaza con derrumbarse debido a las fuertes lluvias caídas en los últimos días.

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR) inspeccionó la zona y declaró alerta naranja. Además, dispuso la evacuación de ocho familias. En caso de que se produzca un deslizamiento, unos 400 pobladores se verían afectados.

En las inspecciones técnicas que realizaron expertos, se determinó la existencia de nuevas fisuras, el crecimiento de las anteriores y un aumento importante en el escarpe principal, en la parte superior del talud de la loma.

Reportes de la sala de situación de riesgos señalan que el deslizamiento del cerro, ubicado frente a la población, se encuentra activo y su movimiento se ha acelerado por la presencia de aguaceros. “Debido al progreso evidenciado de esta amenaza con respecto a la población, se declara la alerta naranja en toda la parroquia de San José, con la finalidad de salvaguardar la vida de los habitantes que se encuentran en peligro”, indica el informe de la Secretaría.

En el detalle se dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y cantonal, presididos por el Gobernador de la provincia de El Oro y el Alcalde del cantón Atahualpa, respectivamente, que en el ámbito de su jurisdicción mantengan en estado de emergencia y permanezcan operativos, para realizar las acciones inmediatas que se requieran.

Asimismo se informará al Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), para que realice acciones de monitoreo y genere información de manera permanente respecto al fenómeno natural.

La semana pasada, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), tenía previsto evacuar a 16 familias que estaban en peligro inminente de ser sepultadas por un alud, sin embargo solo tres accedieron.

Las otras se opusieron a dejar el lugar y resguardarse en un albergue que el Municipio instaló a 5 km del cerro.

En los últimos días, se han presentado chubascos en la zona alta que comprende: Zaruma, Piñas y Portovelo. Ello ha provocado deslaves y dejó parcialmente bloqueadas las vías.

Problemas en Chiquintad

La intensa lluvia que cayó el jueves en horas de la tarde produjo un deslizamiento que afectó a siete casas, ubicadas en un sector alto de la parroquia Chiquintad, al norte de Cuenca.

Según Galo Sánchez, director provincial de la Secretaría de Gestión de Riesgos, estos inconvenientes se presentaron “por la imprudencia de personas que no implementan un buen sistema de reservorios, al no respetar las condiciones del uso del suelo”.

Ayer por la tarde, personal de la entidad, conjuntamente con trabajadores de otras instituciones, debían inspeccionar la zona para determinar las medidas preventivas y evitar que el problema se agudice.

Marcos Coronel, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), manifestó que hasta el jueves cayó el 72% de la cantidad de lluvia que se había previsto en Cuenca, durante todo mayo.

Para los 31 días de este mes, se esperaba la caída de 85.5mm, y con el aguacero del jueves (12mm) ya se ha llegado hasta los 61.9mm. “Hay inestabilidad atmosférica en la región interandina por las lluvias. Para mayo, que es de transición, para la época seca no es normal que llueva así”, acotó.

El científico mencionó que para hoy y mañana se pronostica que la ciudad tenga un cielo nublado con claros, mientras que las lluvias serán débiles y moderadas.

DATOS

El deslizamiento del cerro de San José se encuentra activo y su movimiento se ha acelerado por la presencia de lluvias poniendo en peligro inminente a la comunidad.

Hace varias semanas esta zona ya fue considerada como peligrosa. Las autoridades pidieron a los pobladores que se trasladen a otros sitios más seguros.

El jueves en la capital azuaya cayó un torrencial aguacero que aumentó los caudales de los ríos. El Tomebamba superó las márgenes en varias zonas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) había advertido en días pasados que el invierno estaba llegando a su fin, sin embargo, en las últimas horas hubo intensos chubascos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media