Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Salatí celebra 73 años de parroquialización

La cabecera parroquial conserva algunas casas antiguas edificadas solo con madera y otras pocas construidas con paredes de barro y techos de teja.
La cabecera parroquial conserva algunas casas antiguas edificadas solo con madera y otras pocas construidas con paredes de barro y techos de teja.
Foto: Edward Lara / EL TELÉGRAFO
14 de septiembre de 2018 - 16:15 - Redacción Ecuador Regional

En septiembre las casas y cuartos abandonados de Salatí, parroquia rural de Portovelo, en el sur de la provincia de El Oro, se desempolvan. Los salatisenses que residen en diferentes partes del país, incluso en el extranjero, regresan para festejar las fiestas de su tierra natal.

Este viernes 14 de septiembre la población, limítrofe con el cantón Loja, cumple 73 años de vida jurídica. Y para celebrar el comité de fiestas, presidido por el presidente de la Junta Parroquial, Ángel Aguilar, organiza un extenso programa de fiestas.

En la mañana se realizó el desfile cívico por las principales calles, con funcionarios locales, cantonales y provinciales. En la tarde se desarrollará la sesión solemne en la que se destacarán las obras realizadas este año, así como los retos por enfrentar de los habitantes.

En la noche se proclamará a las reinas de la parroquia, Mayerli Aguilar, y de la V Feria Ganadera, Karla Jiménez.

El sábado 15 se efectuará el baile en honor a las reinas de la localidad. Este evento será amenizado por el quiteño Medardo Javier y su orquesta.

Mientras que el domingo 16 de septiembre se cumplirá la V Feria Ganadera, a la cual se invitaron ganaderos de los cantones de la parte alta de El Oro y cantones cercanos de la provincia de Loja. Los visitantes podrán disfrutar de la exposición de razas y ejemplares bovinos, así como de la cabalgata montuvia.

En la feria ganadera habrá concursos con las razas Holtstein, Frishia, Gyr-holando y Broen Swiss. El juez que calificará al ganado es el doctor Darwin Seraquive. También habrá concurso de vacas lecheras.

Salatí está ubicada a 16 kilómetros de la cabecera cantonal de Portovelo y es una de sus tres parroquias rurales.

Pese a que es una población agrícola y ganadera, su mayor riqueza radica en el turismo de aventura con sus ruinas arqueológicas.

Una de estas se ubica a 10 kilómetros de la cabecera parroquial y es la Ciudad Perdida de Plan Grande, un complejo de piedra considerado preincásico.

Salatí está rodeada de ríos y quebradas que forman grandes cascadas. (I)   

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado