Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruido supera los estándares permitidos en calles de Cuenca

Ruido supera los estándares permitidos en calles de Cuenca
18 de julio de 2013 - 00:00

Un estudio reveló que en el 90% de las  calles de Cuenca se superan los niveles permitidos de ruido. Y para contrarrestar este problema, el Cabildo azuayo lanzó la campaña Bájale al ruido.

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre el ruido, sus fuentes y las enfermedades derivadas. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), más del 80% de quienes  viven en  ciudades se someten a  niveles de ruido que aumentan el estrés, disminuyen la audición, causa alteraciones en el  sistema nervioso, entre otros problemas.

El alcalde Paúl Granda afirmó que al tema no se le ha dado la importancia que amerita. “Hemos realizado un diagnóstico a través de la Comisión de Gestión Ambiental y la Universidad del Azuay, en el que se han determinado los niveles de ruido en el sector urbano, permitiéndonos conocer qué sectores son los de mayores niveles de contaminación sonora en función de las zonas y de las horas del tráfico vehicular. Este factor influye  un 70% en la problemática”, expresó.

Paralelamente, explicó que la campaña tiene dos ejes principales: la sensibilización ciudadana y la reforma de la ordenanza para controlar la contaminación  ocasionada por la emisión de ruido.       

Los sectores Gapal, aeropuerto, Parque Industrial, Feria Libre, Estadio, avenida Remigio Crespo, Chola Cuencana, entre otros, fueron monitoreados, determinándose  que el tráfico vehicular que se produce, a las 07:00, 13:00 y 18:00, es  el principal agente de contaminación sonora.

Como parte de la campaña se buscará llegar al sector de los transportistas, comerciantes y planteles educativos. Se lo hará a través de charlas y la entrega de material informativo.

Asimismo, voluntarios de la Casa de la Juventud  estarán ubicados en sectores estratégicos de la ciudad mostrando, a los ciudadanos y dialogando, un mensaje alusivo al tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media