Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Robo de cilindros de gas desabastece a ciudadela

Robo de cilindros de gas desabastece a ciudadela
12 de octubre de 2012 - 00:00

En la Fiscalía de Huaquillas, la Agencia Regional de Control Hidrocarburífero (ARCH) de El Oro presentó una denuncia por la desaparición de 1.403 cilindros de gas.

César Bravo, director de la entidad, manifestó que el hecho afecta a cuatro barrios del cantón. Añadió que han armado un plan de contingencia para que los ciudadanos no se vean afectados por la escasez.

Bravo aseguró que un transportista autorizado, quien por varios años llevaba el gas desde Santa Rosa hasta Huaquillas es el principal sospechoso. “Nosotros hemos acusado directamente al conductor, porque era la única persona autorizada para trasportar las bombonas, pero las autoridades  serán quienes determinen si es culpable o no”, mencionó.

La ARCH ha logrado que de las cuatro ciudadelas, tres ya estén abastecidas actualmente. La última recibirá la próxima semana  82 cilindros y con esa cantidad cubriría a todo el barrio Voluntad de Dios.

Se presume, de acuerdo el funcionario, que en cada carga que hacía el transportista varios cilindros iban desapareciendo. “Creemos que este chofer, quien ya está suspendido, vendía los tanques en cada cargamento. El mayor perjuicio lo pudimos descubrir cuando no llegó con los cilindros hasta el centro de acopio en Huaquillas y desapareció”, aseguró.

Mientras tanto, los representantes de los sectores perjudicados hicieron peticiones al titular de la ARCH. Entre ellas constan: que  les abastezcan de gas hasta diciembre cada 15 días, que les vendan los cilindros vacíos y que a los usuarios de escasos recursos les entreguen las bombonas a menor precio.

Ante estas propuestas, Bravo indicó que durante dos meses (octubre y noviembre) se les abastecerá cada 20 días. Aseveró que ya ha despachado el producto en esos sectores populares del cantón fronterizo.

Otras denuncias

En la Fiscalía de Huaquillas se pudo comprobar que esta no es la única denuncia que existe en torno a la desaparición de los cilindros.

Las autoridades hicieron un reconocimiento y comprobaron que también existen otras demandas similares. “Hemos pedido al fiscal que, por tratarse del mismo caso, todas las querellas sean asignadas a un mismo despacho para que se agilite la investigación y se pueda dar con el o los responsables de esta situación”, dio a conocer.

El funcionario aseguró que la logística de la provincia disminuyó al desaparecer estos cilindros. Ante tal circunstancia se ha dispuesto abastecerse de un centro de acopio ubicado en Machala, que es el que provee en estos momentos a Huaquillas. “Es difícil luchar contra las mafias del contrabando, pero en los dos últimos años la ARCH de El Oro ha logrado reducir esta modalidad de contrabando, en comparación con otros años”, aseguró.

El cilindro de gas subsidiado por el Estado tiene un costo en el mercado de $ 1,90; si es entregado a domicilio puede llegar a $ 2,50.

La misma bombona en el Perú puede comercializarse hasta en $ 10 cada una. Hace varias semanas, la Policía y funcionarios de hidrocarburos allanaron un domicilio en Machala donde había más de 100 bombonas almacenadas sin autorización. Las autoridades señalaron que se trataba de un centro de acopio clandestino, cuyo objetivo era enviar el gas hasta Perú.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media