Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reconstrucción de vía dará más seguridad

Reconstrucción de vía dará más seguridad
07 de agosto de 2012 - 00:00

Una de las principales avenidas de ingreso a Cuenca desde la provincia del Guayas es la Ordóñez Lasso, la misma que entrará en reconstrucción a fines de este año. El costo de la inversión alcanza los $20 millones. 

Son 7 kilómetros de extensión. La reconstrucción con doble asfalto bituminoso comenzará en el sector de Sayausi y terminará en el nuevo distribuidor de tránsito que tiene Cuenca en la avenida Ordóñez Lasso y avenida de las Américas.

Los habitantes, que son un promedio de 20 mil a lo largo de la vía, vienen reclamando esta obra desde hace varios años debido a que estaban en total abandono. En esta carretera no existen aceras en muchos de los tramos, el asfalto casi ha desaparecido por completo. “En épocas de lluvia la vía se convierte en lodo y así debemos llegar a nuestros trabajos, pero cuando hay verano es insoportable el polvo”, dijo Mariela Guamán, moradora del lugar.     

Para el presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales, Lilio Carbo, esta vía es la entrada a la ciudad y no podía estar abandonada por muchos años. “Ahora solo esperamos la voluntad política y el apoyo de la Municipalidad y del Ministerio de Obras Públicas”, dijo Carbo.  

Para el dirigente, las parroquias como Sayausí, Tejar, Cristo del Consuelo y otras serán beneficiadas y ganarán muchos turistas con el mejoramiento de la carretera: “yo le he llamado la vía de la vergüenza porque estuvo abandonada por largos años, pese a los constantes reclamos que hemos realizado”, dijo el presidente de las juntas parroquiales.   

Una vía de primer orden    

Para noviembre o diciembre la avenida comenzará su reconstrucción. Al momento la Municipalidad debe presentar los estudios al Ministerio de Obras Públicas para inmediatamente llamar a concurso e iniciar los trabajos respectivos.   

Según el subsecretario de Obras Públicas y Transporte, Joaquín Cordero, la avenida será de cuatro carriles, dispondrá de ciclovías, más la señalización vertical y horizontal, y espacios verdes. “Será una vía de primer orden, como se ha trabajado en otras carreteras del país”, dijo Cordero.

Por esta vía circulan un promedio de 10 mil carros diariamente que se trasladan hasta la provincia del Guayas o vienen desde la costa a Cuenca, además esta carretera comunica con la parroquia de Sayausí, una de las más importantes del cantón Cuenca.

El Ministerio está a la espera de los estudios, ya que según Cordero se podrá iniciar el proceso de contratación. “Tenemos clara la situación dentro del presupuesto. Para el 2012 y 2013 existen los recursos correspondientes para hacer realidad esta obra importante para la ciudad”, dijo el subsecretario.

De su lado Mauricio Ochoa, director de Infraestructura de la Municipalidad, indicó que están concluidos los estudios, además  señaló que superan los $5 millones para las indemnizaciones de aproximadamente unas 70 familias que viven a los largo de esta vía que será reconstruida este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media