Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El año pasado, 83 barriadas se inscribieron en el programa policial

Quince barrios de Cuenca colaboran para prevenir delitos

Los brigadistas reciben capacitación de los uniformados sobre temas de autoprotección y proyectos de seguridad una vez por semana. Foto: Cortesía
Los brigadistas reciben capacitación de los uniformados sobre temas de autoprotección y proyectos de seguridad una vez por semana. Foto: Cortesía
03 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Monay Chico es uno de los 15 barrios de Cuenca en sumarse al proyecto de la Policía Comunitaria  denominado Barrio Seguro, que inició en enero.

En este sector, 24 moradores integraron la brigada que colabora con los uniformados en actividades de prevención de delitos y vigilancia de actividades sospechosas,  con el  respaldo de los uniformados.

Para llevar a cabo esta iniciativa, la institución a más de capacitar a los ciudadanos implementa estrategias como escuelas seguras, contacto ciudadano, alarmas, botones de seguridad y toda una campaña relacionada con la autoprotección y la vigilancia de sus zonas.

De dos a cuatro semanas les toma a los uniformados crear y organizar  una directiva barrial.Juan Jaramillo, jefe de la Policía Comunitaria del Azuay, explicó que  estos servicios para la comunidad se denominan ‘Barrio Seguro’. “Se necesita de dos a cuatro semanas para conformar y organizar a una directiva barrial que actúe como responsable y guía de la zona”, dijo el uniformado.

De acuerdo con el oficial, los resultados del proyecto dentro de los 15 barrios han sido positivos, reduciendo considerablemente los niveles delictivos.  

Este análisis, según Jaramillo, se respalda con el trabajo efectuado en 2013, en el que se registraron 83 barrios. De ellos pocos se han visto en la necesidad de utilizar el sistema de alarmas.

Desde que su barrio es parte del programa de  la Policía, Claudio Fajardo, morador de  La Católica, mencionó que la situación del sector ha cambiado por lo que no teme quedarse en las noches  en los partidos de fútbol con sus amigos, a diferencia de meses atrás.

El trabajo de la institución  se enfoca en los patrullajes, vigilancia, capacitación a los brigadistas una vez por semana en factores de riesgo, autoprotección y proyectos ciudadanos dentro de la comunidad.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media