Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propietarios de mascotas, a regulación

Propietarios de mascotas, a regulación
21 de julio de 2013 - 00:00

Evitar que los espacios verdes se conviertan en lugares para necesidades biológicas de los animales es una de las propuestas que tiene el Concejo Cantonal mediante una Ordenanza que está en discusión.

Carlos Orellana, concejal de Cuenca, informó que la Comisión de Medio Ambiente, a la cual pertenece, está construyendo una ordenanza que busca erradicar que se encuentren desechos de animales en los espacios públicos, a través de multas a los propietarios.

“Con esto queremos buscar un cambio en la ciudadanía, para que se concienticen y valoren los espacios públicos, debido a que estos son utilizados por las personas y merecen consideración, a más de que se podrán movilizar los ciudadanos sin problemas y de una manera cómoda”, expresó el edil.

Con el propósito de no recurrir inmediatamente a las sanciones, la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, ha realizado varias campañas de concientización ciudadana, a través de caminatas con las mascotas, vacunación gratuita y desparasitación, donde se ha entregado a los propietarios de las mascotas material informativo sobre la contaminación e insalubridad que ocasionan los desechos de los perros en las calles; pero, según Orellana, hasta el momento no se ha logrado una respuesta favorable.

La concejala Juanita Bersoza aspira a que una vez aprobada la ordenanza, ésta pueda generar una política clara sobre los desechos de los animales y se dé un cambio en los cuencanos, “los que tienen animales deben ser responsables por ellos, respetar los espacios por donde pueden transitar, llevar su funda para que depositen el excremento, todo enmarcado en el concepto de salud pública”, señaló

Las constantes quejas ciudadanas que recibe la EMAC, han impulsado a que se realice esta ordenanza, la misma que se aspira a que ingrese al Concejo Cantonal en un máximo de 3 semanas para el primer debate, donde se recogerán las sugerencias del cuerpo edilicio y se aplicarán los correctivos para culminar con un segundo debate y ésta pueda ser aprobada.

“Hay personas que únicamente sacan a sus mascotas para que hagan sus necesidades en la calle y de nuevo las ingresan a las casas; no puede ser que exista tanta irresponsabilidad, estamos estableciendo valores para las multas y los mecanismos para su aplicación”, manifestó Orellana.

Se espera que la ordenanza ingrese al Concejo Cantonal en tres semanas, para
un primer debate

Los ediles concuerdan en que el trabajo debe ser integral, es por esto que también están coordinando con fundaciones que velan por la defensa de los derechos de los animales. Con este trabajo conjunto buscan realizar acciones como, campañas de identificación de perros y crear albergues para las mascotas callejeras, que sean propias de las fundaciones, debido a que en la actualidad el terreno que se utiliza para acogerlas es prestado por la EMAC.

Además, se busca implementar un plan integral sobre el manejo de animales domésticos en el cantón, y de esta forma generar una política pública.

“También se hacen varios proyectos que beneficien a los animales, actualmente se está trabajando con los propietarios de restaurantes para que donen los residuos de comida a los albergues, de manera que puedan servir de alimento para los canes”, explicó Bersoza.

Sandra Barros, moradora del barrio Totoracocha, aspira a que esta ordenanza se apruebe lo antes posible. Aseguró que beneficiará a toda la ciudadanía. “Es agradable observar a los extranjeros que viven aquí, como sacan a sus mascotas a pasear con sus recolectores de excremento, y nosotros debemos seguir ese buen ejemplo”, dijo la ciudadana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media