Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Poca concurrencia en oficinas del Registro Civil por una cédula

Poca concurrencia en oficinas del Registro Civil por una cédula
26 de noviembre de 2012 - 00:00

Durante las últimas semanas son pocos los ciudadanos que acuden al Registro Civil de Cuenca.
La atención  ha disminuido en más del 40% en comparación con  julio y agosto, cuando hay una alta demanda de documentos.

Jorge Rojas, director regional del Registro Civil, indicó que   octubre y noviembre es una “temporada baja”, en búsqueda de cédulas o partidas. La cifra, dijo, no pasa de los 350 usuarios, mientras que en los otros meses, al día se cedulan alrededor de 650 personas.

Una de las razones de la poca demanda en esta época es  que pasó el período de matrículas en los establecimientos educativos.

Enero y febrero  son catalogados como los meses pico debido a que se aproximan las elecciones presidenciales y en donde el único punto de atención para obtener  la cédula de identidad será la matriz que está ubicada en la Manuel Vega y Alfonso Malo, parque Luis Cordero.

“Si la ocasión lo amerita, se laborará en doble jornada de 7 a 9 de la noche, incluyendo los sábados. Así hemos trabajado en épocas anteriores”, manifestó.

Esta entidad pública tiene 12 ventanillas con alrededor de 40 personas  en el grupo de cedulación.
“Con ello se trata de  evitar que los ciudadanos tengan la mala costumbre de venir en altas horas de la madrugada a coger su turno”, precisó el funcionario. En estos meses de poca afluencia, en 45 minutos los ciudadanos ya obtienen su cédula.

Esto en el caso de ir en la mañana, pues cuando acuden durante la tarde es más rápido, debido a que no existen muchos usuarios a diferencia de los meses pico, donde la demora es de tres a cuatro horas.

Asimismo indicó que no existe un plazo para la renovación de este documento. “Tanto la nueva como la otra que tiene chip, va forrada con mica y  tiene validez para cualquier trámite”, reiteró.
El costo de la nueva cédula es de $5 si es por primera vez; para la renovación es de $ 10.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado