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El Telégrafo
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El Registro Civil emitirá pasaportes y licencias

El próximo año, en las instalaciones del Registro Civil, los ciudadanos podrán obtener pasaportes y licencias. Foto: José Luis Llivisaca.
El próximo año, en las instalaciones del Registro Civil, los ciudadanos podrán obtener pasaportes y licencias. Foto: José Luis Llivisaca.
15 de julio de 2014 - 00:00

El Registro Civil, a nivel nacional, podrá emitir en corto plazo pasaportes. Esto será posible dado que la entidad conserva información de los ciudadanos como datos personales, huellas dactilares y rúbricas.

“La entrega de este documento será facultad exclusiva de la entidad rectora de la identidad de los ciudadanos”, dijo el director de la institución del Azuay, Jorge Rojas.

Se estima que este nuevo servicio comience a mediados del próximo año, en las instalaciones de Senplades de la capital azuaya. Para ello, se trabajará en un proyecto de remodelación del local.

Además de los pasaportes, la entidad pretende que en esas oficinas se puedan ofrecer otros servicios a los ciudadanos, como la entrega de las licencias de conducir, que al momento, ya se proporciona en las dependencias del Registro Civil de Guayaquil y Riobamba.

A decir de Rojas, la intención es integrar en un solo punto varias instituciones públicas y de esa manera ofrecer a los cuencanos un mejor servicio.

Sigue proceso de digitalización

En otro tema, el funcionario destacó que la institución está empeñada en completar el proceso de digitalización de más de 96 millones de documentos de identidad que están bajo su poder.

Al momento, ya lo ha hecho con el 80%, gracias a la incorporación de sistemas como el Correo Express, que permite obtener documentos de ciudadanos que reposan en dependencias del Registro Civil de otras ciudades.

También Rojas informó que desde hace 6 meses ya no es necesario llevar copias de algunos papeles para acceder a los servicios de la entidad.

“Basta con acceder a los sitios web de varias instituciones, para obtener la información que requerimos”, destacó.

Otro de los retos que tiene el Registro Civil del Azuay, es lograr la desconcentración de todos los servicios, de manera que se puedan obtener desde cualquier oficina cantonal.

“Para ello se está trabajando en un plan para repotenciar todas las dependencias a fin de que cuenten con tecnología de punta y personal calificado”, manifestó.

De igual manera, el Registro Civil, con el fin de atender a los grupos de atención prioritaria, lleva adelante brigadas móviles, a través de las cuales se brinda el servicio de cedulación en domicilios, centros de rehabilitación y hospitales.

Por su parte el gobernador del Azuay, Leonardo Berrezueta, señaló que para que el servicio sea óptimo, se requiere que todos los servidores brinden atención con calidez al usuario.

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