Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El banco del estado entregó $ 1,4 millones

Planta para tratar desechos peligrosos entra en funciones

La planta fue inaugurada en Cuenca y ahora podrá procesar más de 1,4 toneladas de desechos peligrosos que antes se enviaba a Nobol (Guayas). Foto: Cortesía
La planta fue inaugurada en Cuenca y ahora podrá procesar más de 1,4 toneladas de desechos peligrosos que antes se enviaba a Nobol (Guayas). Foto: Cortesía
01 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca pondrá en funcionamiento esta semana una planta de Esterilización de Desechos Hospitalarios Peligrosos. Hace 4 años, la Empresa Municipal (Emac EP) planteó la necesidad de que la ciudad cuente con una fabricada de esta naturaleza, con la finalidad de descomponer los residuos hospitalarios peligrosos.

El Banco del Estado (BdeE) financió esta obra con $ 1,4 millones, de los cuales el 32,71% corresponden a un crédito no reembolsable, es decir que la Emac EP no tendrá que devolver $ 483.104.  

Fernando Terán, gerente del Banco del Estado Regional 3 Cuenca, indicó que con esta planta la ciudad tendrá las facilidades para tratar los desechos peligros y depositarlos directamente en el relleno sanitario.

“El próximo 5 de junio se conmemora el día mundial del ambiente y esta inauguración es un buen regalo para recordar, ya que gracias a esta planta los desechos producidos en hospitales y casas de salud tendrán el tratamiento adecuado”, indicó Terán.

En Cuenca se recolectan alrededor de 1,4 toneladas de basura peligrosa por día, producida por más de 1.474 instituciones entre hospitales, clínicas, centros de salud, gabinetes de belleza o centros de relajación o spa.

Estos desechos, desde hace 4 años, eran trasladados todos los días hasta Nobol, Guayas, para el tratamiento y descomposición, luego estos residuos regresaban al relleno sanitario de Cuenca.

Según Luis García, técnico de la Emac, $ 1,07_es el valor que la empresa cancelaba en Nobol por la descomposición de cada tonelada de desechos peligrosos, sin contar con los costos operativos y de traslado de una ciudad a otra.

“Esta planta nos permitirá ahorrarnos en gran medida la descomposición de los desechos peligrosos, además otra ventaja es que se encuentra a pocos metros del relleno sanitario, lo que facilita el proceso de descomposición”, dijo.

Una vez inaugurada la Planta de Esterilización de Desechos Hospitalarios Peligrosos, esta semana entrará en funcionamiento.

Andrea Arteaga, gerente de la Emac, destacó que “existe el interés de alrededor de 20 GAD Municipales de Azuay y provincias vecinas que están dispuestas a contratar los servicios de la planta”, indicó.

Según Arteaga, esta infraestructura no solo traerá bienestar a Cuenca, sino a cantones vecinos, pues esta es considerada una de las mejores del país, por la tecnología que se ha implementado para su funcionamiento. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media