Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de desarrollo infantil llega a 350 organizaciones

Plan de desarrollo infantil llega a 350 organizaciones
19 de julio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través del Instituto de la Niñez y la Familia (INFA) de Loja, llevó a cabo el Diálogo Social de Desarrollo Infantil Integral, con la finalidad de socializar las experiencias en desarrollo infantil, conocer opiniones sobre calidad en los servicios y llegar a acuerdos.

A dicha reunión asistieron más de 350 representantes de organizaciones, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), padres de familia, parvularias, entre otras comunidades vinculadas con la atención a niños de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe.

El coliseo del Instituto Beatriz Cueva de Ayora fue el escenario de concentración que impulsó la participación en la definición de estrategias de trabajo para mejorar los servicios en diferentes modalidades.

En la apertura del evento estuvieron presentes la gobernadora de Loja, el subsecretario de Senplades Región 7, y la representante del Ministerio en la Zona 7, Patricia Acaro, quienes junto a la coordinadora Zonal del MIES, directores provinciales del Ministerio e INFA, desarrollaron mesas de trabajo por provincia, para abordar la problemática y propuestas para el mejoramiento de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV).

La coordinadora zonal 7 indicó que este espacio permitió identificar debilidades y problemáticas que pueden presentarse.

Además, dijo que con esta reunión se fortalece la corresponsabilidad y los acuerdos a favor de la agenda de calidad, la cual comprende la profesionalización de servicios, mejoramiento de infraestructura a escala nacional con la construcción de 200 centros infantiles, el nuevo modelo pedagógico y la corresponsabilidad. “El desarrollo infantil es importante construirlo desde las bases”, enfatizó Acaro.

De su parte, las madres de familia de la provincia de El Oro que participaron en la cita solicitaron que se  invierta en el mejoramiento de la infraestructura física de los sitios en donde los niños pasan gran parte del día. Consideran que se deben mantener las charlas sobre nutrición  y manualidades con materiales reciclables.

Los delegados de los GAD de Loja señalaron que se debe trabajar en el mejoramiento de la coordinación institucional y que  los recursos lleguen a tiempo y se mejoren las edificaciones.

Los representantes de padres de familia de Zamora  sugirieron fortalecer las relaciones con proveedores locales de los CIBV y  que se hagan los esfuerzos necesarios por ajustarse los servicios de atención de acuerdo al estándar de calidad establecido.

Acaro manifestó que se prevé la construcción de varios centros infantiles en las tres provincias, para lo cual ya tienen asignados los terrenos en las poblaciones que se beneficien.

De igual manera, y con el propósito de mejorar la atención en desarrollo infantil, el MIES-INFA ejecutará, desde mañana, la inscripción vía online, a través de la página web institucional www.infa.gob.ec, de todos los centros que ofrecen servicios de cuidado diario a niños y niñas de 0 a 5 años, que no tengan convenio o no estén registrados en la entidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado