Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El patrimonio de Cuenca está en riesgo

El patrimonio de Cuenca está en riesgo
14 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Actualidad

Una de las razones para que Cuenca haya sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco en 1999 fueron sus viviendas, en especial las que están en el Centro Histórico.

El organismo internacional se fijó mucho en su conservación y en su estilo de construcción; sin embargo, algunas de ellas se han ido deteriorando paulatinamente.

En Cuenca, el Departamento de Áreas Históricas ha inventariado 6.412 viviendas en el cantón que actualmente son consideradas patrimoniales, las cuales no se pueden derribar, sino más bien conservar.

“Hay mucho que hacer en el Centro Histórico”, dijo su director Felipe Manosalvas. El funcionario indicó que son 524 viviendas las que se encuentran en mal estado en el cantón y que necesitan urgentemente ser intervenidas.

Según Manosalvas, este año han elaborado un proyecto para reconstruir viviendas, “no todas, pero algunas de ellas”, dijo, agregando que se está seleccionando las estructuras que más trabajo urgente necesitan.

En los últimos meses, dos viviendas fueron derrocadas sin los permisos, se aprovechó la noche y se dañó la estructura. La oficina ha emitido la sanción para que estas sean reconstruidas de manera inmediata.

En 2016 se emitieron 117 procesos sancionatorios contra propietarios de bienes patrimoniales. En 2017 se entregaron 153 notificaciones y, durante el 2018, las clausuras y suspensiones sumaron 121, sin que esto haya frenado el deterioro de los bienes patrimoniales. 

También hay vacíos legales. La ordenanza de patrimonio de la ciudad no ha sido actualizada desde el 2010 y el reglamento sancionatorio data de 1991. Esto deriva en que, una vez consumados los hechos, solo se puedan emitir multas.

“En el plan operativo del 2020 se agregó un proyecto para poder intervenir en bienes privados”, dijo Manosalvas. “Podemos intervenir en temas puntuales, como apuntalar, poner cubierta, de tal manera que las casas no se deterioren”, indicó. “Se logró presupuestar y tener $ 80 mil para poner en marcha el plan operativo.

En el sector de la plazoleta El Rollo hay una muestra del deterioro, dijo Manosalvas. La vivienda ha perdido un pedazo de su cubierta y no ha sido intervenida por parte de sus dueños desde hace varios meses. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media