Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paso libre para ‘Ruta de Cobre’ en Chaucha

Paso libre para ‘Ruta de Cobre’ en Chaucha
14 de agosto de 2012 - 00:00

El concejo cantonal de Cuenca aprobó la investigación de prospectos de cobre en 2.544 hectáreas en la parroquia de Chaucha.  

La resolución que tuvo 8 votos a favor y 7 en contra tiene el carácter de condicionado y es por un lapso de 5 años. Paúl Granda, alcalde de Cuenca, manifestó que se autorizó a la empresa Ruta de Cobre S.A., para que ejecute estas tareas.   

Explicó que según los datos técnicos ambientales se efectuará la exploración mediante perforaciones que representan el mismo impacto que los trabajos de exploración de agua, pero indicó también que el Concejo estableció condiciones del uso y ocupación del suelo.

La titular de la concesión minera continuará con el desarrollo de las actividades de exploración avanzada en la fase denominada Janeth 1, para identificar la presencia de yacimientos comerciales de minerales metálicos de cobre dentro del área de concesión ya establecida.

En esta instancia se pretende desarrollar perforaciones en los sitios de Gur Gur, Malacatus y Naranjos. El proyecto de exploración  podría ejecutar actividades con el muestreo de rocas, en una primera fase, con 12 meses de duración y 20 perforaciones en las zonas antes mencionadas.

Según el presidente de la Junta Parroquial de Chaucha, Carlos Villegas, la población dio una autorización para que se realicen estos trabajos a la empresa minera. “Lo que sí estamos haciendo es un seguimiento para que no existan problemas con los recursos como el agua, y por eso  hemos dado paso, pero bajo vigilancia”, dijo el dirigente.

De su parte, el concejal Carlos Orellana señaló que en ningún momento se ha hablado de una reconsideración a la decisión que tomó el Concejo Cantonal sobre el tema de la Ruta del Cobre. “Para eso se requiere que las dos terceras partes del Concejo lo  pidan, pero no hemos sabido nada”, indicó.

Para Orellana, más bien esta posibilidad podría darse en el ámbito político. Según el edil, la comisión ha hecho un seguimiento detenido del tema: “estamos haciéndolo de una forma responsable para que no existan problemas para la parroquia”, acotó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media