Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parrillas para depósito de desechos ahora son retráctiles

Parrillas para depósito de desechos ahora son retráctiles
30 de junio de 2012 - 00:00

El reclamo de los ciudadanos de Cuenca tuvo eco. Las parrillas colocadas desde el año anterior para depositar la basura de los domicilios ahora podrán ser recogidas. 

La estructura metálica es retractil y de esta forma se evita que las personas se accidenten con ellas. Sebastián Urgilés una noche caminaba por la ciudad, pero en un descuido se rompió la frente porque se dio contra una parrilla que no había sido recogida por sus propietarios.

Como este caso hubo muchos, especialmente entre los no videntes que tropezaban con estas estructuras de metal  instaladas en los domicilios de manera obligatoria para evitar que las fundas de basura se quedaran en el piso y fueran destrozadas por perros o roedores. 

La Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC, ya dio el primer paso para evitar más problemas. Se reunió con cerca de 40 mecánicos que trabajan en la elaboración e instalación de estos objetos.

El objetivo, según la gerenta Valeria Villavicencio, es corregir los errores en el proceso de recolección de los desechos sólidos.

La funcionaria atribuye una parte de la culpa a la mala conducta ciudadana. Añadió también que quieren disminuir los accidentes con las parrillas, que luego del proceso de recolección no son puestas por los ciudadanos contra la pared. 

Los mecánicos encargados de esta construcción deben sujetarse a las siguientes medidas: el ancho deberá tener 75 centímetros por 40  de fondo, 15 varillas de hierro de 1/4 pulgadas y dos varillas de 3/8 pulgadas. Es decir, no cambia de modelo solo se adiciona el sistema de plegado automático.

Además la altura de colocación deberá ser de 1,35 centímetros desde la acera y con un sistema de plegado automático que comprende una cimbra, dos puntos de sujeción de cimbra y un punto de anclaje para evitar el retorno de la parrilla.

Asimismo, se informó sobre el proyecto de instalación de cimbras a las parrillas que no tienen el dispositivo. El costo correrá por cuenta de la Emac ya que, según la gerente, los ciudadanos ya realizaron un gasto en la colocación. 

De acuerdo con un censo realizado por la misma Empresa, existen alrededor de 28 mil parrillas. De esta forma se soluciona un problema que generó reclamos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media