Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parque Podocarpus cumple 30 años

Parque Podocarpus cumple 30 años
03 de diciembre de 2012 - 00:00

La Dirección Provincial de Loja del Ministerio de Ambiente organiza diferentes actos con motivo de celebrarse, este 15 de diciembre, el aniversario XXX de creación del Parque Nacional Podocarpus. Hace 3 décadas, esta zona -que abarca también a Zamora Chinchipe- recibió tal reconocimiento.

Marcelo Torres, gobernador de Loja, expresó que la declaratoria revela la conservación de una “joya natural, fuente de investigación y de vida, que tenemos quienes habitan cerca de ella”. Añadió que gracias al apoyo del Gobierno este espacio mantiene instacta su flora y fauna.

El funcionario considera que las tareas de preservación deben provenir de más sectores.Por eso hizo énfasis en solicitar  “un compromiso  de los gobiernos cantonales, parroquiales y de todas las instituciones cercanas, incluso de la ciudadanía, la cual está llamada a ayudar y proteger estos espacios naturales”.

Carlos Espinoza, director provincial de la cartera de Ambiente, manifestó que el parque cuenta, entre otras cosas, con: áreas protegidas, 17 guardaparques, infraestructura para la vigilancia, sistemas de comunicación. En cuanto a la agenda de actividades previstas para esta celebración constan: la presentación del afiche promocional a los medios de comunicación de Loja y Zamora Chinchipe, un foro-conferencia: “El Parque Nacional Podocarpus y su importancia en la región sur del Ecuador”, a cumplirse el miércoles, a partir de las 09:00, en el Salón de la Provincia.

Este día, catedráticos de las universidades expondrán temas como: la importancia del parque como humedal, un estudio del oso de anteojos, el cambio climático y biodiversidad, el manejo de conflictos ambientales y otros  similares.

El jueves 13, a las 11:00, en el auditorio “Manuel Carrión Pinzano” se cumplirá la sesión solemne por el Trigésimo Aniversario de Declaratoria. Mientras tanto, en Zamora Chinchipe se desarrollarán actividades como una caminata a la zona, que se realizará el 15, desde las 09:00. Al día siguiente, en cambio, se efectuará un ciclopaseo desde el redondel de la Universidad Nacional hasta el Centro de Información del parque, en el sector de Cajanuma.

Rico en fauna y flora

Más de 500 especies de aves y 46 de mamíferos habitan en un área de 146.280 km² que tiene este jardín de la Amazonía.

De los primeros, la cantidad es tal que representa el 40% de los pájaros del país y el 6% del mundo. En cuanto a los otros, los principales son: el oso de anteojos, el tapir andino, el ratón marsupial común, el zorro hediondo y el ciervo enano. Respecto a su flora, el parque es considerado como el Jardín Botánico de América.

En sus bosques  hay más de 4.000 especies de plantas, entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros, como el romerillo.

Otras variedades existentes son: la chilca, laurel, aguacolla, uvilla, sauco negro, pumamaqui, sapan, arrayán, cashoco, aliso, acacia, salvia, guato blanco, cedro, higuerilla, nogal, yumbingue y canelón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media