Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Organismos ponen alertas sobre el uso de camaretas

Organismos ponen alertas sobre el uso de camaretas
07 de diciembre de 2012 - 00:00

Una campaña para evitar desgracias con la utilización de petardos en estas fiestas de Navidad y fin de año, se inició en las provincias de El Oro y Azuay.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) de El Oro difundió la campaña denominada  “Sin camaretas es mejor”, con el fin de reducir los accidentes por el uso de explosivos en esta época de festividades navideñas. La campaña está dirigida especialmente a niños y niñas que son más vulnerables a estos accidentes.

Rosa Cabrera, directora provincial de la SNGR, señaló que en la provincia comenzarán las capacitaciones entre los estudiantes secundarios. Ayer se realizó la primera charla sobre el tema, para los alumnos del Liceo Naval Jambelí.

Según la directora, los niños y los adolescentes tienen más accesibilidad a los explosivos de fin de año, por tal motivo  están más expuestos a los peligros que representa la inadecuada manipulación de los mismos. “Cada año los juegos pirotécnicos, como las camaretas, los cohetes y hasta las luces de bengalas, dejan heridos y mutilados en el país, y son causa de múltiples incendios”, señaló la funcionaria.

La SNGR de El Oro busca fomentar una cultura de prevención de riesgos, por lo que han preparado 10.000 afiches para socializar con los niños y adolescentes de las instituciones educativas de la provincia.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Machala, mediante un video, mostraba a los estudiantes que tres camaretas son suficientes para convertir un pollo en cenizas o para que el brazo de un maniquí se desprenda, dando a entender que eso podría suceder con la mano de una persona si una carga de explosivo es manejada inadecuadamente.

El Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía de la provincia también realiza la campaña llamada “Los materiales explosivos pirotécnicos no son juegos de niños”, con el objetivo de disminuir los accidentes que ocasionan al manipularlos incorrectamente.

Un representante de la Policía  dijo que la campaña se extenderá hasta el 6 de enero, para prevenir el uso y almacenamiento indebido de explosivos, por lo que los técnicos capacitan a los oficiales, clases y policías de los diferentes cantones, para que multipliquen los conocimientos adquiridos sobre la prevención y el no uso de estos materiales pirotécnicos.

También tratan del peligro que representa quemar los años viejos con gasolina. El uniformado mencionó que las llamas y la onda expansiva se extienden varios metros porque la materia prima de este tipo de artefactos es la pólvora, un material altamente peligroso.

La Policía advirtió que las personas que se dediquen a la fabricación y venta de estos materiales serán sancionadas, también hay castigo para quienes los transporten y los compren. La pena es de 3 a 6 años de reclusión menor, con multas de 1.000 a 5.000 dólares, además del decomiso de la mercadería.

La preocupación de las autoridades es sobre todo porque la cifra de víctimas se ha incrementado. Al respecto, Cristian Cabrera, miembro del Cuerpo de Bomberos de Machala, aseguró que el número de accidentes por fuego se incrementa en el mes de diciembre en comparación con otros meses.

En Cuenca las autoridades hicieron un llamado para que no compren estos elementos peligrosos y dijeron que hay capacitación permanente a los estudiantes para prevenirlos de los accidentes con los juegos pirotécnicos. “Hay material pirotécnico que se vendía a niños”, dijo el director del Ecu-911, Fernando Figueroa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado