Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fiestas del Señor de las Aguas animan al cantón Girón

Fiestas del Señor de las Aguas en el cantón Girón.
Fiestas del Señor de las Aguas en el cantón Girón.
Foto: El Telégrafo
24 de octubre de 2019 - 11:20 - Redacción Regional Austro

La fiesta del Señor de Girón o conocido también como el 'Señor de las Aguas', comenzó en este cantón Azuayo, en el sur de Ecuador.

Son siete días de bailes, procesiones, comidas, las mismas que son compartidas en diferentes sectores de esta pequeña ciudad, situada en la parte suroeste del Azuay.

En esta localidad, la migración ha sido uno de los fenómenos que ha dado lugar a que muchos ciudadanos hayan dejado este sitio y se radiquen, especialmente en los Estados Unidos.

No obstante, los que ya han conseguido estabilidad en otros países retornan para esta fecha para compartir con sus antiguos amigos y vecinos.

Las fiestas en Girón, al igual que en la mayoría de ciudades andinas, son organizadas por priostes que las mismas comunidades nombran, en especial a los llamados 'residentes', es decir, quienes están radicados en el exterior.

José Pauta, músico indica que los gastos que realizan (priostes) son muy grandes, "en algunos casos sobrepasan los $ 30 mil, ya que traen artistas, orquestas, juegos pirotécnicos y dan comida para todos", señala.

La fiesta, por lo general, comienza al amanecer y finaliza en altas horas de la noche. Inicia con rezos del rosario y unos cánticos.

Desde las 06:00 se sirve un café caliente entre todos los invitados, mientras grupos de personas comienzan a preparar los cuyes.

El festejo finaliza en la noche con bailes populares. Los priostes y danzantes descansan un poco, para nuevamente iniciar al siguiente día con una jornada más de festejo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media