Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

70 estudiantes se mantienen en los 2 distritos

Ocho semanas y sigue el proceso periodístico

Los estudiantes se han convertido también en fotógrafos, comparten sus tareas con sus compañeros en el Taller de Periodismo dictado por EL TELÉGRAFO. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Los estudiantes se han convertido también en fotógrafos, comparten sus tareas con sus compañeros en el Taller de Periodismo dictado por EL TELÉGRAFO. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
23 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Han transcurrido 8 semanas desde que se iniciaron los talleres de periodismo, dictados por diario EL TELÉGRAFO, con el auspicio del Ministerio de Educación en 5 ciudades de Ecuador, entre ellas, Cuenca.

Los jóvenes, poco a poco, se han ido adaptando al aprendizaje y las diferentes clases que se han impartido: Redacción Periodística, Fotografía, Entrevista, Rueda de Prensa. “Al inicio me pareció que estaba difícil, pero luego fui entendiendo de qué se trataban las clases y no he tenido problemas”, dijo Luis Yanza, estudiante del colegio Manuel J. Calle.

Para Isabel Sánchez de la Unidad Miguel Merchán, el proceso ha sido muy importante ya que se han dado cuenta de que la noticia tiene una seria carga de responsabilidad al momento de escribir o de transmitir una información al público, “ahora está más claro que la noticia tiene que ser manejada por personas serias y con mucha responsabilidad”, dijo, agregando que los medios de comunicación no pueden aventurarse a poner informaciones parcializadas o noticias que no hayan sido contrastadas, “es muy importante tener la información desde los 2 lados, porque uno de ellos quizás no está diciendo la verdad”, dijo la estudiante.

En las 8 semanas, estudiantes de los 2 Distritos en Cuenca se han familiarizado con las técnicas de redacción. “Yo pensé que se escribía, así como así”, dijo Tatiana Yumbla estudiante del colegio Zoila Esperanza Palacio.

Para Karla Pesántez, en cambio, ha sido importante el aprender a escribir, porque de esta forma tienen menos problemas al momento de realizar trabajos, en especial de literatura.

Los estudiantes, durante este tiempo, han perdido el miedo a hablar con los representantes de sus barrios, con sus vecinos y también con ciudadanos que buscan entregar información.

Ahora ellos saben cómo entrevistar a una autoridad o a un personaje público, saben cómo deben actuar en una rueda de prensa y van adquiriendo las técnica de cómo buscar informaciones para luego ser escritas en el periódico. “Mi padre es uno de los más orgullos de este taller, ya que he sido parte del programa Educa TV. Aquí aprendí cómo desenvolverme ante un público y cómo hacer entrevistas y él siempre está acompañándome a todo lugar”, dijo Evelin Loja, que también fue llamada por los creadores del programa Educa para viajar a la provincia de Morona Santiago para una filmación, pero por razones de estudios no pudo cumplir con ese pedido.

Para René Bernal, representante del Ministerio de Educación en Azuay este proceso tienen muchas particularidades, tales como la responsabilidad de los estudiantes para asistir a clases cada semana, también está el esfuerzo de cada alumno, ya que estos talleres se dictan fuera del horario de clases. “Son chicos a quienes les interesa mucho aprender periodismo, y eso es bueno para que vayan sabiendo y no tengan problemas cuando lleguen a la universidad o cuando tengan que hablar en público”, destacó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media