Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La propuesta consta de más de 60 artículos

Norma plantea sistema integral de cuidado animal

Varias instituciones de defensa de animales aportaron a la construcción de este instrumento legal. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
Varias instituciones de defensa de animales aportaron a la construcción de este instrumento legal. Foto: José Luis Llivisaca / El Telégrafo
29 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Un sistema integral de protección y la creación de una Unidad de Gestión plantea el nuevo proyecto de ordenanza para la protección de los animales domésticos en Cuenca. La propuesta, que consta de 8 capítulos, pretende reemplazar a la que está vigente desde 2004.

La concejal Gabriela Brito, proponente y quien preside la Comisión de Salud Pública, explicó que la norma actual no contempla un órgano que vigile implementación las políticas que dicta el cuerpo legal.

“En la ordenanza que está vigente se fijaban las políticas, pero no se dice cuál es el órgano o la unidad que iba hace cumplir lo dispuesto. Por eso, la propuesta es que se derogue la que rige y quede esta nueva propuesta”, expresó.

La edil indicó que es indispensable el planteamiento de la ordenanza “debido a que propone todo un sistema integral de cuidado y protección animal desde los 3 actores claves que son: el Estado local, las organizaciones civiles de protección animal y la ciudadanía”.

“En estricto sentido esta ordenanza busca es regular el comportamiento humano con respeto a los animales domésticos”, dijo.

Estaba previsto que ayer en la tarde, fuera presentado el oficio al Alcalde de la ciudad para que el proyecto ingrese a su primer debate.

Cuatro organizaciones, activistas particulares y el Observatorio de Derechos Animales de Participación Ciudadana, dijo Brito, aportaron en la construcción del documento.

Un estudio realizado en junio de 2008 establece que el 66% y 87% de las familias del área urbana y rural, cuentan con poblaciones de animales domésticos de compañía en sus hogares.

Según Valentina León, representante de los colectivos de defensa animal en Cuenca, la propuesta fue elaborada desde la vivencia diaria de las personas que están vinculadas al tema de la protección animal.

“Hemos participado quienes estamos en el día a día en los problemas que tienen las mascotas. Es una propuesta que realmente responde a una vivencia local”, dijo León acotando que en la urbe se evidencia una alta mala práctica de tenencia de estos seres.

Indicó que esta nueva ordenanza, que consta de más de 60 artículos, rescata también las ‘conquistas’ de la norma vigente en cuanto a garantizar el cuidado de los animales, incorporando temas que no habían sido contemplados.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media