Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

No existe la equidad salarial ni laboral

No existe la equidad salarial ni laboral
11 de junio de 2012 - 00:00

Un informe difundido este año por la red internacional Social Watch en el Día Internacional de la Mujer sobre la equidad de género asegura que ellas siguen ganando menos que los hombres y su acceso a ciertos puestos todavía no es pleno; tendencias confirmadas en Ecuador.

El 12% de las ecuatorianas trabaja en el ámbito científico, frente a un 5,8% de hombres que participan en el mismo campo, y aún cuando el 63% de las gerencias es ocupado por mujeres, éstas alcanzan menor remuneración.

Las cifras precisan que ellas reciben un ingreso  promedio de $ 326.87 y ellos de $408.14, pero los sueldos son considerablemente menores cuando se trata de realizar el mismo trabajo.

En cuanto a las mujeres rurales, aunque todavía está pendiente una Reforma Agraria, la entrega de tierras va contribuyendo como un elemento importante para el cambio necesario en el acceso a los medios de producción, la eliminación de la desigualdad y la discriminación hacia las productoras.

Las campesinas trabajan 92 horas semanales -más que quienes viven en las ciudades- y por lo general adquieren una remuneración ínfima, mientras sus condiciones de vida son todavía precarias, aún cuando garantizan el 80% de la producción alimentaria en la región andina.

Las estadísticas señalan que el 33,4% de las mujeres del país en edad de trabajar tienen empleo, frente al 53,8% de hombres, mientras el 24% del total de las féminas colocadas son jefas de un hogar.

De toda la población femenina en Ecuador, el 92,8% es económicamente activa, y aunque ahora las familias se tornan más pequeñas, existe una mayor población en capacidad de trabajar y una activa participación de las mujeres en la economía nacional. (PL)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado