Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Informe revela avanzado deterioro del seminario

Informe revela avanzado deterioro del seminario
24 de agosto de 2012 - 00:00

Se mantiene la incertidumbre entre los arrendatarios de los locales ubicados en la parte baja de seminario San Luis.
Ellos desean regresar a sus sitios de trabajo, tras el siniestro que se registró el 15 de agosto, pero no hay una decisión al respecto por parte de las autoridades.

Ayer trataron de mantener una nueva reunión con los miembros de la curia, pero dicho acercamiento fracasó porque no estuvo el delegado de esta casa religiosa, según dijeron los afectados.

En un documento entregado a las autoridades por parte de la comisión que hizo las evaluaciones de los daños, se señala que el local ya presentaba un avanzado estado de deterioro debido a la falta de mantenimiento.

Además, que la crujía central del seminario se vio fuertemente afectada, extendiéndose el daño hacia las crujías norte y sur del patio oeste del inmueble, abarcando un área aproximada de 1.700 m², a nivel de planta baja y planta alta, y 892 m² a nivel de cubierta.

En tal virtud, según el documento, una vez que se realizó la inspección pertinente, se verificó que el área afectada se encuentra constituida por muros portantes de adobe, vigas de madera que funcionan como entrepiso (sin entablado en la zona de la capilla) y cubierta de madera revestida de teja.

Dichos elementos, como los muros portantes, se encuentran húmedos al momento, producto de las acciones de mitigación del fuego, no obstante, no presentan riesgo de colapso, aunque es importante indicar que, de incrementarse la exposición al agua, esas paredes podrían perder dicha estabilidad.

Un agravante a este hecho es que la estructura de la cubierta quedó totalmente calcinada y colapsada. Por otra parte, en cuanto a los entrepisos, se encuentran destruidos debido a que las vigas de madera fueron afectadas por el incendio en general.

“Es necesario indicar que en las zonas que limitan con la calle Santa Ana, donde se originó el incendio, las paredes (que en este caso son de bahareque), al igual que las columnas y vigas de entrepiso, presentan riesgo de colapso, ya que se encuentran calcinadas y afectadas en su composición estructural, requiriéndose para el efecto el desarmado integral de estos elementos”, señala el informe.

Acciones sugeridas

Las recomendaciones para mitigar el problema son: protección de cabezas de muros que hayan quedado expuestos a la intemperie, mediante la colocación de plástico, mientras se realizan los procesos de limpieza, apuntalamientos y construcción de una sobrecubierta.

Del mismo modo, el retiro y desalojo de elementos y escombros que son parte de las estructuras afectadas, siempre y cuando se hallen sueltos.

Se reforzarán muros, vigas y columnas y la construcción de una sobrecubierta provisional de zinc. Se prevé la implementación de un cerramiento provisional de madera en una primera instancia, en los sectores más próximos donde se construirá la sobrecubierta (acceso calle Bolívar) y, de ser el caso, luego de la coordinación, se sugiere la construcción del cerramiento a lo largo de todo el perímetro del inmueble. En caso de que así suceda, los propietarios de los locales que arriendan no podrían utilizarlos para la venta de sus productos.

Presupuesto de las obras

Se necesita un monto aproximado de $ 61 mil para realizar las obras prioritarias o llamadas también urgentes. Entre ellas están  la limpieza de los escombros, a un valor de $ 1.900; liberación de la madera  que se quemó, a un presupuesto de $ 240; desalojo de escombros, por $ 9.061, donde está incluido el cargado y el transporte; el desarmado de toda la construcción en mal estado hacia la calle Santa Ana, a un costo de $ 1.300; la liberación del cielo raso de barro, cuyo trabajo tendrá un valor aproximado de $ 1.200, entre otras labores.

Alcalde espera los datos para decidir apertura de locales

Para el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, “nadie busca perjudicar a ninguna persona que tenga una actividad comercial”, esto en referencia a las protestas de los arrendatarios del seminario San Luis.

Dijo que se ha tomado una medida estrictamente en materia de seguridad, en torno a la suspensión de los locales que están en la parte baja del edificio. “Nadie ha garantizado la seguridad de las personas. ¿Qué pasa mañana si se desploma un muro encima de los clientes de los establecimientos?”, se preguntó el burgomaestre, agregando que la responsabilidad será para las instuciones que han autorizado su apertura.

Granda señaló que está esperando todos los informes “y si existen las garantías ellos podrán regresar a sus locales para seguir trabajando”, indicó el alcalde de Cuenca.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media