Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

ESPECIAL FIN DE AÑO

Movilidad y seguridad son tareas pendientes en la gestión del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera (Infografía)

La administración de Cabrera avanza con la construcción del tranvía en la capital azuaya. Foto: José Luis LLivisaca / El Telégrafo
La administración de Cabrera avanza con la construcción del tranvía en la capital azuaya. Foto: José Luis LLivisaca / El Telégrafo
31 de diciembre de 2014 - 00:00

Una encuesta divulgada por la empresa CMS le otorgó al alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, un 80,98% de aprobación a su trabajo por parte de los habitantes. Su gestión es respaldada por varios ciudadanos consultados por este medio, pero también tiene críticos.

En el estudio, publicado en la cuenta de Twitter de la Municipalidad, se indica que apenas el 9,42% de los ciudadanos desaprueba su labor en los siete primeros meses de administración y que el 9,59% no respondió a la consulta. A decir de los ciudadanos, varias de las ofertas de campaña se están cumpliendo, aunque otras -como la solución al tema de la movilidad- no. Otro aspecto que les preocupa es la inseguridad.

Así, por ejemplo, al ciudadano Gonzalo Cajas le disgusta el manejo político al interior del Cabildo. En especial cuando las dos concejales (Norma Illiares y Ruth Caldas) se fueron de Alianza PAIS para hacer mayoría con la organización de Cabrera, que se denomina Participa-Igualdad. “No fue una buena actitud de las dos personas”, dijo el hombre, quien agregó: “No es la primera vez que sucede este tipo de cosas en el Concejo Cantonal”.

El primer personero municipal reconoció el apoyo de los ediles a favor de su gestión. Añadió que varios proyectos se han puesto en marcha y otros se concretarán en 2015. Uno de ellos es la nueva terminal terrestre para la ciudad. La obra estaría localizada en el cuartel Dávalos, el cual tendrá que ser reubicado. El futuro de la actual central de pasajeros lo definirá un estudio, a fin de determinar su mejor utilización. En la División Tarqui se proyecta construir un nuevo estadio para la ciudad.

Otros ciudadanos cuestionaron ciertas acciones del Concejo, como por ejemplo la ordenanza que impide el consumo de licor en los espacios públicos de Cuenca. La norma tardó varias semanas en ser aprobada. “Ahora también se está diluyendo el tema de las tarifas del transporte urbano. Las deben aprobar y nosotros, como usuarios, saber a qué nos vamos a atener”, expresó el ciudadano Patricio Quinde.

El concejal Xavier Barrera (AP) calificó como positiva la gestión de la actual administración. Señaló que eso se refleja en el trabajo de sus compañeros, quienes hasta el momento han aprobado tres ordenanzas. “A diferencia del Concejo anterior que en los primeros 6 meses no aprobó nada”.

Barrera dijo que están presentados cinco proyectos adicionales de normas, las cuales deben pasar a primer debate.

El edil añadió que en el presupuesto incluyeron partidas para hacer realidad la construcción de viviendas destinadas a personas de escasos recursos económicos.

El Alcalde, en su campaña electoral, ofreció 5 mil casas para ciudadanos que no tengan una morada propia. “Cabrera dijo que daría tabletas a los estudiantes y ya hizo la entrega”, indicó el concejal, que pertenece al movimiento del Gobierno.

El secretario general del Sindicato de Choferes del Azuay, Mesías Vicuña, cree que el burgomaestre está dando seguimiento a las obras que quedaron pendientes. “Lo más importante es que dejó la política a un lado y coordinó con el Ejecutivo, para conseguir los dineros a beneficio de la ciudad”.

Para Vicuña, es vital el respaldo ciudadano a obras como el tranvía, a fin de que avance sin contratiempos. “Siempre y cuando el sistema no perjudique el trabajo de nuestros compañeros del transporte urbano de Cuenca”, dijo el dirigente.

El presidente del Colegio de Abogados del Azuay, Rubén Calle, dijo que, si bien se nota el trabajo, hay asuntos pendientes. Citó, por ejemplo, el no nombrar a los representantes ciudadanos en las empresas municipales. “Eso es un descuido o un desinterés, ya que se debe cumplir con la Ley de Participación Ciudadana”, opinó.

Cuestionamientos del exalcalde

Paúl Granda, exburgomaestre que se candidatizó a la reelección, pero perdió frente a Cabrera, manifestó: “Mucho más pronto de lo que se esperaba ha quedado claro que el pasado febrero se ganó con un discurso de engaños y mentiras, y que todo lo que se afirmó no correspondía a la realidad”.  

“Los cuencanos hoy y cada vez más se irán dando cuenta de que los discursos de la vieja política llevan implícitos altos contenidos de demagogia y que no es lo ético ni adecuado a la hora de gobernar”, aseveró en un correo electrónico enviado a EL TELÉGRAFO.

El otrora titular del Concejo se refirió al tema del  tranvía, modelo de transporte masivo que impulsó desde su administración. “Se engañó a los frentistas diciéndoles que el proyecto les perjudicaría y se les dijo que no se construiría. Hoy los hechos han demostrado que el proyecto, el financiamiento, los contratos y la ejecución eran adecuados y correctos. Lo grave es que, incluido el show de supuestas supervisiones de organismos internacionales, lo único que ha hecho es retrasar la obra y perjudicar a frentistas en tiempo de cierre de sus vías y en el disfrute de una obra que marcará un antes y un después para la ciudad”, indicó.  

“Se decía que no había obra en barrios y parroquias, hoy se ha dado continuidad al Centro Artesanal, el Parque Industrial de Chaullayacu en Tarqui, programas de repavimentación de vías, veredas, parques, plantas de agua potable, proyectos de alcantarillado, duplicación de presupuesto participativo. No solo continuidad a obras, si no que se han inaugurado obras que estaban por concluir, como la intervención y recuperación de la Escuela Central y la entrega de vivienda solidaria a personas en situación de vulnerabilidad”, manifestó Granda, quien buscaba un segundo mandato impulsado por el Movimiento Alianza PAIS.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media