Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moteles ofrecían licor expirado a los clientes

El personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitó también los locales de diversión nocturna. Foto: José Luis Llivisaca.
El personal de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) visitó también los locales de diversión nocturna. Foto: José Luis Llivisaca.
21 de junio de 2014 - 00:00

Unas 163 unidades de productos caducados fueron halladas la noche del jueves, durante una inspección sorpresa realizada a 5 moteles que funcionan en el sector de la Panamericana Norte, de Cuenca.

El operativo estuvo a cargo de elementos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Entre los artículos expirados constan bebidas alcohólicas, como vinos y champagne, además de gaseosas que tenían desde 2 y más años de vencida la fecha máxima para el consumo.

Estos envases fueron retirados de los establecimientos para evitar que sean expendidos a la clientela.
El informe técnico del estado de cada producto debía ser enviado ayer en la tarde hacia la Comisaría de Salud para que realice las acciones correspondientes.

Sanciones

Hernán Rodas, comisario de Salud en Azuay, manifestó que, si bien la Ley Orgánica de Salud da la competencia de control a la Comisaría y a la Dirección Provincial, esta última es la encargada de establecer las sanciones.

Dijo que su trabajo es decomisar los productos caducados y luego la otra institución será la que imponga la multa económica y, si es necesario, la clausura o no de estos negocios.

Para fijar las sanciones, según la autoridad, se procede según lo que establecen los artículos 140 y 146, literal J, de la Ley Orgánica de Salud. El primero de ellos enuncia lo siguiente: “Queda prohibida la importación, exportación, comercialización y expendio de los productos procesados para el uso y consumo humano que no tengan previo registro sanitario”.

Mientras que el segundo determina: “Se prohíbe la exhibición y venta de productos cuyo período de vida útil haya expirado”.

Sostuvo que las penalizaciones consisten en el decomiso de los productos, la cancelación de 10 remuneraciones básicas unificadas ($ 3.400) y la clausura definitiva o temporal de los locales.

“Se debe seguir el debido proceso. La Comisaría citará al infractor para el derecho a la defensa, la presentación de las pruebas de descargo y después se puede dar una sanción”, finalizó.

Otros operativos
Durante este semana, la Arcsa realizó distintos operativos de control en lugares de diversión nocturna, como prostíbulos, bares y otros.

En estos sitios, los funcionarios comprobaron falta de cuidado sanitario y amenazas a la salud de los usuarios.

El miércoles visitaron 5 night clubs que funcionan en el barrio Cayambe (zona de tolerancia). No se registraron mayores anomalías.

Sin embargo, Javier Quintero, coordinador zonal de Arcsa, dijo que se realizaron algunas recomendaciones a los administradores de los negocios, entre otras, el uso de un dispensador de alcohol y aseo de sábanas y colchones.

“Todas las trabajadoras sexuales cuentan con los carnés profilácticos”, comentó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media