Publicidad
Son 17,6 hectáreas ubicadas en la parte este de la ciudad
Ministerio de Defensa hace traspaso de terrenos
Un total de 17,6 hectáreas de terreno que pertenecen al cuartel Cayambe pasarán definitivamente a poder de la Municipalidad de Cuenca, para que esta institución, a su vez, pueda obtener los recursos y terminar las obras del tranvía.
Los terrenos están ubicados en la parte este de la ciudad, tomando la vieja Panamericana Norte. Según el ministro, tras los acuerdos con el alcalde Marcelo Cabrera, se firmará inmediatamente las escrituras de donación, que es el último paso para que los terrenos pasen a manos del Municipio cuencano.
“Es una parte del cuartel, pero hay elementos importantes que mencionar, como el cuidado del medio ambiente; para ello se firmó un documento que se tendrá que respetar en este sitio”, señaló Patiño, quien agregó que el predio entregado tiene un valor aproximado de $ 20 millones, pero no se descarta que el costo pueda aumentar.
El terreno del cuartel está dividido en tres lotes: uno colindante con el Parque Industrial, otro con la Panamericana norte y un terreno central en el que permanecerán las instalaciones de la brigada de artillería Portete.
Para unir los dos extremos se propone la construcción de una vía de 1,5 kilómetros de longitud y 22 metros de ancho, en cuyos extremos existan dos redondeles y en la zona occidental un puente sobre el río Machángara para conectarse con el Parque Industrial.
Al decir de Patiño, los terrenos solo serán utilizados para logística industrial. “No serán utilizados para la industria contaminante”, aclaró el Ministro de Defensa, quien agregó que muy cerca está el parque industrial, que es el primer interesado en adquirir los lotes ya que este sector necesita ampliarse con bodegas para logística, y estacionamientos de vehículos.
Pablo Peñafiel, síndico municipal, manifestó que es importante firmar la minuta para que los terrenos pasen a poder de la Municipalidad. No obstante, este proceso toma su tiempo pues “la minuta es un acto previo pero muy importante, por lo tanto debemos hacer lo más pronto posible”, indicó.
Según Peñafiel, con la venta se podría alcanzar los $ 20 millones y solventar en parte los problemas económicos que tiene el Municipio para terminar las obras del tranvía. “Los terrenos tienen que entrar al valor del mercado y ya tenemos varios interesados”, acotó. (I)