Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Algunos cabildos prevén que a inicios de 2015 se conozca la cantidad

Los valores a cobrar siguen en análisis en Cuenca, Machala, Ambato y Manta

Los valores a cobrar siguen en análisis en Cuenca, Machala, Ambato y Manta
12 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Mientras la Empresa de Transporte Urbano de Barcelona elabora los estudios para implementar un sistema tarifario integrado de transporte público masivo en Cuenca, que incluya el tranvía y los buses urbanos, las autoridades municipales mantienen diálogos con los diferentes sectores sociales en torno al alza de pasajes.             

El alcalde Marcelo Cabrera indicó que los estudios se entregarán el próximo mes y que luego tendrán que compaginarse con otros  que el Municipio contrate bajo la metodología de cálculo que determina la Agencia Nacional de Tránsito.

Se ha realizado, dijo, una socialización con la Federación de Estudiantes Secundarios. Esta semana funcionarios municipales se reunirán con la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) y luego con jubilados, discapacitados, trabajadores, entre otros.

En la provincia de El Oro 13 de los 14 municipios ya asumieron sus competencias de tránsito, pero solo Machala no asumió totalmente sus obligaciones. Ese Cabildo pidió una prórroga de un mes para la revisión y matriculación vehicular.

Según la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), ya entregó todos los documentos al cabildo orense para que empiece con los trámites de títulos habilitantes y el tema tarifario, sin embargo aún no se socializa el asunto en el Concejo Cantonal.

Ángel Apolo, edil por el PSC y dirigente transportista, expresó que desde el punto de vista de sus compañeros, están de acuerdo en que se suban las tarifas.

En Manta, antes de tomar una decisión, el Municipio planifica la socialización con la ciudadanía. José Paredes, director de la Agencia Municipal de Tránsito, mencionó que en este tema no deben verse afectados ni transportistas ni personas que adquieren el servicio. Explicó que en Manta el proceso puede pasarse al 2015.

Detalló que la Federación de Transportistas Urbanos de Manta (Fetum) tiene un proyecto ya terminado y que lo va a elevar a la Alcaldía. “Como Dirección exigiremos mejor servicio y las medidas de seguridad necesarias a beneficio de los usuarios”, señaló.

Aseguró conocer que el 90% de los buses de la urbe están en buenas condiciones. Walter Roldán, transportista, mencionó que un grupo de dueños de carros como miembros de base de la Fetum (sin ser dirigentes de la agremiación) quieren que el pasaje de $ 0,25 suba a $ 0,33.

En Ambato, la Comisión de Tránsito y Transporte del Municipio inició hace 2 meses un análisis del actual costo de traslado básico en taxi y del pasaje de transporte urbano. Esto con el objetivo de determinar la actualización de los $ 0,25 que ahora se pagan por servicio de transporte urbano y $ 1,00, por carrera mínima en el día. Nelson Guamanquispe, presidente de la comisión, manifestó que los nuevos precios de ambos servicios se conocerán antes de 2015.   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media