Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los niños y jóvenes optan por el arte y deporte en sus vacaciones

Niños y jóvenes aprovechan las vacaciones para practicar deportes, pero también para leer.
Niños y jóvenes aprovechan las vacaciones para practicar deportes, pero también para leer.
Foto: Fabricio Cruz/ El Telégrafo
01 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción País Adentro

175 mil estudiantes salieron de vacaciones en la provincia de El Oro. De ellos, 20 mil acceden a cursos y talleres gratuitos, organizados por los municipios, el Ministerio del Deporte y la Casa de la Cultura.

El periodo de descanso inició el mes anterior y terminará a finales de abril. Durante este tiempo, los padres de familia buscan que sus hijos se ocupen en el deporte, la lectura o en artes escénicas y se alejen de los juegos electrónicos y la televisión que, según los especialistas crean sedentarismo.

Ángel Merchán terminó el quinto año de educación básica en la escuela 24 de Julio de Puerto Bolívar (El Oro) y ahora asiste por las tardes a una de las canchas del recién inaugurado centro de recreación, situado en el exaeropuerto de la ciudad. Allí decenas de instructores dictan cursos vacacionales de forma gratuita.

Taekwondo, karate y  fútbol son 3 de las disciplinas más buscadas por los casi 8 mil niños y jóvenes  que llegan hasta ese lugar. En el sitio, también se desarrollan actividades recreativas y culturales, financiadas con recursos de instituciones públicas, como la Casa de la Cultura, el Municipio y la Prefectura.

La madre de Ángel, Rosa Coronado, inscribió a su hijo en estos cursos. El niño tiene 11 años y desde el 20 de marzo asiste a una escuela de fútbol. Antes su mamá había averiguado sobre varios talleres vacacionales privados, pero el costo se salía del presupuesto familiar. Además tiene otro hijo de 7 años.

“Fui a 4 escuelas de fútbol, la más barata costaba $ 50 por 2 semanas, es decir, por los 2 me tocaba pagar $ 100.  Por ello opté por los cursos gratuitos que se dan en el nuevo parque”.

Su hijo se mantiene activo y muy contento con los cursos que recibe. “Hemos hecho diversas actividades, además de jugar pelota. Que vengan los niños porque es muy divertido, para que no pasen las vacaciones encerrados viendo tele”.

De su lado, Pedro Cortés, uno de los instructores, destacó la alta participación y la importancia de que los alumnos tengan esta oportunidad. “Hemos podido comprobar la felicidad de los niños, sobre todo en el parque, una obra que Machala necesitaba urgente”.

Un poco más al lado oeste de la ciudad, Verónica López habla sobre la biblioteca González Rubio. En el espacio se ofrecen cursos de inglés a niños. 35 chicos acuden por primera vez a este tipo de clases. Los talleres durarán hasta el 15 de abril.

Otros sitios donde también se desarrollan actividades lúdicas son el coliseo Walter Sacco, el Parque Lineal y los barrios Vergeles, David Rodas, San Jacinto, Voluntad de Dios.

El Ministerio del Deporte, a través de la Federación Deportiva de El Oro, concentró a 2.500 alumnos en 15 deportes, de ellos, la mitad están dentro del fútbol. Las inscripciones fueron masivas hasta la primera semana de marzo; ya que los padres no querían que su representado se quede sin practicar una disciplina durante los 2 meses de asueto educativo.

Catalina Vinueza, directora de Recreación del Ministerio, dijo que esta es una oportunidad para que las personas puedan tener actividad física con profesionales capacitados. “Estamos contentos por el trabajo realizado. Desde 2012 hemos visto la gran acogida de los orenses para estas actividades”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media