Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuatro cantones han sido afectados en la provincia de El Oro

Los incendios forestales se reactivan en el Austro

Guardaparques, miembros del Ejército y bomberos combatieron el incendio por más de 24 horas.
Guardaparques, miembros del Ejército y bomberos combatieron el incendio por más de 24 horas.
Cortesía: Etapa
27 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Cuenca / Machala.-

Luego de 24 horas se pudo sofocar el incendio forestal en el Parque Nacional El Cajas. 64 personas, entre guardaparques, bomberos y personal militar, lograron terminar con la quema que había consumido más de 50 hectáreas de chaparro y pajonal.

El gerente de Etapa, Iván Palacios, no descartó que el fuego se haya producido por acción de los turistas que llegan hasta este sitio para acampar o para pescar, por eso  hizo un llamado a los ciudadanos para que se abstengan de prender fuego o dejen olvidadas botellas en el sitio.

Desde este lugar nace el río Tomebamba, que abastece de agua a Cuenca, pero a decir de Palacios no han sido afectados sus afluentes.

Desde el mes de junio de este año se han registrado alrededor de 20 incendios en la provincia de Azuay, siendo el del Parque Nacional El Cajas el más difícil de enfrentar debido a lo agreste del sitio y a los fuertes vientos que soplan en el lugar, indicó el director de Gestión y Riesgos, Zona 6, Galo Sánchez.

El Comité de Gestión de Riesgos ante la alerta de incendio forestal, considerada de magnitud, se activó.  

Es por eso que desde las 04:00 de la mañana de ayer trabajaron equipos conformados por 30 personas de las Fuerzas Armadas, 12 de los Bomberos de Cuenca, 12 de los guardias  ciudadanos y 10 de las brigadas de Etapa EP.

El capitán Edwin Fuertes, oficial de Fuerzas Armadas, y la Municipalidad de Cuenca, a través de su personal y de herramientas, colaboraron en el control del incendio en el sector de Avilahuaycu.

En tanto, Geovanny Iñamagua, director de Gestión de Riesgos informó que la activación del Comité de Gestión se dio con la finalidad de trabajar de manera preventiva y coordinar acciones para controlar el incendio en el Parque Nacional El Cajas. “Todas las acciones son coordinadas. El Alcalde ha dispuesto todos los recursos disponibles para trabajar y sofocar el incendio que afectó unas 50 hectáreas aproximadamente”, manifestó.

El mayor Patricio Lucero, primer jefe encargado del Cuerpo de Bomberos, aseguró que el equipo de voluntarios se mantiene activo y que todo su contingente está presto para el cuidado de los recursos naturales.

El Oro también ha sido afectado por incendios

En lo que va de 2016, en la provincia de El Oro se han registrado 10 incendios forestales que han consumido 119 hectáreas de bosque. La mayoría se registró en el llano de la provincia, como Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa y Machala. Los 10 incendios que registra la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) consumieron más de 5 hectáreas.

Los últimos dos incendios que se presentaron fueron en Huaquillas. Uno de ellos se registró a la altura del antiguo Departamento de Migración nacional, mientras que el segundo sucedió cerca del peaje de este cantón fronterizo.

Ambos incendios consumieron alrededor de 25 hectáreas de pastizal que se encuentran en los contornos de la vía principal. El mes anterior, en la capital provincial, se presentó un incendio forestal en la vía Machala – Pasaje, el mismo que acabó con 8 hectáreas de pastizales.   

El jefe del Cuerpo de Bomberos, José Vicente Barreto, indicó que la mayoría de los incendios forestales que se registran en la provincia son provocados. Recordó que hay sanciones estipuladas en las normas legales vigentes para quienes ocasionen incendios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado